Vinculan a proceso a tres detenidos por marcha de la Generación Z; cinco más siguen bajo prisión preventiva

En el Reclusorio Norte continúan dos comparecencias más por los delitos de lesiones y tentativa de homicidio.

Esposado
Última actualización:  |  Redacción

Un juez de control vinculó a proceso a tres de los detenidos durante la marcha de la Generación Z, por presuntos delitos de robo y lesiones, mientras que cinco personas más permanecerán en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica.

En audiencias realizadas en el Reclusorio Norte, la Fiscalía General de Justicia capitalina imputó a nueve personas tras ser calificadas como legales sus detenciones por un juzgador del Tribunal Superior de Justicia.

En la primera de las audiencias, los jóvenes Daniel "N" y José Luis "N" fueron vinculados a proceso por los delitos de robo y lesiones. El juez les impuso como medida cautelar la firma periódica cada 15 días, por lo que enfrentarán su proceso en libertad.

En contraste, cinco imputados —que solicitaron la duplicidad del término constitucional— quedaron sujetos a prisión preventiva justificada en lo que se realiza la continuación de la audiencia. El abogado José Antonio Ruiz, representante de José Luis "N", explicó que esta medida se dictó porque el juez consideró que dichas personas no cuentan con arraigo domiciliario suficiente.

"Por lo que hace a cinco de ellos, se resolvió que su situación se va a determinar entre las 144 horas, en una siguiente audiencia. Por lo que hace a mi representado, quedó vinculado, pero con medida cautelar en libertad. Por los cinco restantes, se decretó la prisión preventiva justificada debido a que el juez consideró que no tenían arraigo", señaló el litigante.

En una audiencia separada, Enrique "N" también fue vinculado por los mismos delitos y se le impuso la medida de firma periódica cada 15 días, por lo que igualmente llevará su proceso en libertad. Este caso se desahogó por separado debido a que el detenido fue presentado inicialmente ante un Ministerio Público de la alcaldía Miguel Hidalgo.

De manera paralela, en el Reclusorio Norte continúan dos comparecencias más por los delitos de lesiones y tentativa de homicidio derivados de los hechos ocurridos durante la marcha. Si el Ministerio Público decide ejercer acción penal y el juez determina su vinculación a proceso, las personas involucradas podrían quedar sujetas a prisión preventiva.

En caso de ser declarados responsables, las penas contempladas para estos delitos van de cuatro a 16 años de cárcel, dependiendo de las circunstancias del acto ilícito.

Los investigados en esta etapa son Luis Fernando "N", de 18 años; Alberto "N", de 26; Fernando "N", de 24; Federico "N", de 65; y Perla Verónica "N", de 29 años.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...