La presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó este sábado 03 de mayo que durante las negociaciones por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a México, su homólogo, Donald Trump, este propuso el despliegue su fuerza militar en territorio mexicano para combatir al crimen organizado.
Sin embargo, contó la mandataria, ella le dijo que no aceptaba la intervención militar directa en defensa de la soberanía de México, que es uno de sus aliados comerciales y con quien tiene distintos acuerdos.
Las declaraciones de Sheinbaum se dieron a conocer luego las recientes publicaciones del periódico estadounidense, The Wall Street Journal, que difundió que en algunas de las llamadas que se dieron entre mandatarios, Trump planteó la entrada del ejército estadounidense a México.
La presidenta confirmó lo publicado, pero aclaró que si bien existió la propuesta, hubo algunos detalles que no fueron incluidos en la publicación.
“Quiero decir que es verdad, que en algunas de las llamadas, -pero no así como lo mencionan- (Trump) dijo: ¿En qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico? Les propongo que entre el Ejército de los Estados Unidos a ayudarles. ¿Y saben qué le dije?, ¡No, Presidente Trump!, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende, la soberanía se ama y se defiende”, argumentó.
En una conferencia dentro del Parque Ecológico Lago de Texcoco, Estado de México, Sheinbaum recordó que tras la insistencia del presidente Trump de que sus tropas se posicionarán en México.
“No hace falta -la intervención-, se puede colaborar, pero ustedes en su territorio, nosotros en el nuestro, pero nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de Estados Unidos en nuestro Territorio”, dijo la presidenta.
“Si nos quiere ayudar, presidente Trump, ayúdenos a que no entren armas de Estados Unidos a México”, concluyó.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.