Sheinbaum cancela reunión con la CNTE tras protestas y bloqueos
Maestros están llamando a boicotear la elección del Poder Judicial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, canceló la reunión que tenía programada para este viernes 23 de mayo con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el marco de una semana por protestas, bloqueos y actos de violencia protagonizados por integrantes del magisterio nacional.
La mandataria confirmó la suspensión del encuentro durante su conferencia matutina del miércoles 21 de mayo, en la que cuestionó la actitud de los manifestantes.
“Esa reunión estaba acordada desde hace días. Es decir, no tendrían por qué haber golpeado reporteros, ni afectado como afectaron a muchos ciudadanos. entonces, ¿Para qué hacen todo eso para reunirse conmigo, si ellos ya sabían que nos reuniríamos el viernes?”, declaró.
Durante su intervención, también expresó su preocupación por supuestos llamados desde las protestas a boicotear la próxima elección judicial.
“Estaba viendo en las redes que algunos, no sé si son maestros o no, ya están llamando a boicotear la elección judicial. Bueno, entonces se juntan los extremos, el diálogo está abierto con la secretaria de gobernación y el secretario de Educación Pública”, afirmó.
Desde el pasado 14 de mayo, integrantes de la CNTE mantienen un plantón en el Zócalo capitalino, donde instalaron casas de campaña y cercaron el acceso al Palacio Nacional. Entre sus demandas se encuentran la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y un aumento del 100% al salario base de los maestros.
Se espera que este viernes 23 de mayo los manifestantes extiendan su protesta a los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que podría generar afectaciones a los pasajeros y operaciones aéreas.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.