Cámara de Diputados avala Ley contra Extorsión con penas de hasta 42 años de prisión

Se turna al Ejecutivo para que entre en vigor.

Cámara de Diputados
Última actualización:  |  Redacción

Por unanimidad, con 450 votos, la Cámara de Diputados aprobó la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión, la cual contempla castigos de hasta 42 años de prisión, sin posibilidad de libertad anticipada, conmutación de pena o reducción de la condena.

El pleno, reunido en el Palacio de San Lázaro, discutió de manera urgente y con dispensa de todos los trámites el proyecto, aceptando los cambios enviados por el Senado, para turnarlo al Ejecutivo y que entre en vigor.

La legislación establece una pena básica de 15 a 25 años de cárcel y una multa de hasta 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (56 mil 570 pesos) para quienes obliguen a otra persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo con fines de beneficio o lucro. Además, enumera 34 agravantes, que aumentan las penas según la naturaleza del delito.

Entre los agravantes se contempla:

  • Cobro de piso o extorsión a personas que realizan actividades comerciales, empresariales, industriales, agrícolas, pesqueras o de servicios públicos o privados, o cometida a nombre de sindicatos u organizaciones reales o simuladas, con penas de hasta 33 años.
  • Extorsión contra personas migrantes, menores de 18 años, mayores de 60 o embarazadas, o que mantengan relación de confianza, laboral, familiar o de negocios con la víctima, con penas de hasta 37 años.
  • Uso de violencia física, exigencia de cobro por accidentes intencionales o daños a propiedad, con penas de hasta 42 años.

El proyecto también restablece la pena de 10 a 20 años para servidores públicos encargados de impartir justicia o custodiar centros penitenciarios que, con conocimiento de un acto de extorsión, omitan denunciarlo al Ministerio Público. Esta disposición fue corregida luego de que inicialmente el oficialismo propusiera una reducción a 5-12 años.

La ley busca homologar un solo tipo penal en todas las entidades federativas, permitir la persecución de oficio y habilitar denuncias anónimas a través del número 089, así como establecer coordinación entre los tres niveles de gobierno para perseguir el delito de extorsión y sus derivados.

Durante la discusión, legisladores de Acción Nacional criticaron a Morena por intentar reducir las penas. Marcelo Torres y Miguel Ángel Monraz reprocharon que el proyecto original debilitaba las sanciones, mientras que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, calificó de "altaneras, ruines y mezquinas" las actitudes del PAN. No obstante, Monreal reconoció la responsabilidad del Senado en las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...