Discuten diputados en el pleno la reforma electoral
Se espera que no logre las dos terceras partes de votos a favor requeridos
El pleno de la Cámara de Diputados inició con la discusión de la reforma electoral, la cual se espera que no logre las dos terceras partes de votos a favor requeridos para su aprobación, al tratarse de modificaciones constitucionales.
Por ser una reforma constitucional, el proyecto necesita mayoría calificada de dos terceras partes, equivalentes a 334 de 500 diputados, para recibir luz verde. La mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT reúne apenas 276 votos, sin posibilidad de aprobar la reforma sin el apoyo de la oposición.
El dictamen propone cambios a 17 artículos de la Constitución Política, entre los cuales sobresale la supresión del Instituto Nacional Electoral (INE) para crear a su vez el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), además de la disminución de 11 a 7 consejeros electorales y su elección mediante voto popular.
Asimismo, plantea reducir de 500 a 300 la cantidad de diputados federales, y de 128 a 96 la de senadores, suprimiendo a los legisladores de mayoría relativa y estableciendo un sistema de elección a través de listas en los 32 estados.
El proyecto también toma en cuenta la eliminación del financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos políticos; no obstante, mantiene las prerrogativas para campañas electorales.
