Diputados hacen cambios a dictamen de "vacaciones dignas"
Para que 6 de los 12 días se disfruten de manera continua y el resto se pacte con el patrón
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados propuso una modificación en la minuta del Senado en el tema de vacaciones dignas para que 6 de los 12 días se disfruten de manera continua y el resto se pacte con el patrón.
De este modo, los legisladores llamaron a reunión extraordinaria para discutir y votar mañana 6 de diciembre el dictamen en materia de "vacaciones dignas", con el propósito de ampliar de 6 a 12 días el periodo vacacional de los empleados al cumplir el primer año en un puesto laboral.
Al añadir el nuevo texto y una vez avalada por el pleno de la Cámara de Diputados, la reforma sería devuelta a los senadores a fin de ratificar la modificación.
El dictamen de 11 páginas corrobora la ampliación de 6 a 12 días de vacaciones para el primer año laboral, incrementando 2 días hasta llegar a 20 en el quinto año y, a partir del sexto, el periodo se aumentará en 2 días por cada cinco años de servicios.
Según los artículos transitorios del decreto, la reforma en materia de "vacaciones dignas" entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
La ampliación del periodo de vacaciones se aplicaría a los nuevos contratos, además de los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes en la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que sean más favorables a los derechos de los empleados.
