Primera ministra de Japón disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas

Anunció la medida apoyándose en los altos índices de popularidad de su gabinete.

Sanae Takaichi
Última actualización:  |  Redacción

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, disolvió este viernes el Parlamento, allanando el camino para elecciones legislativas anticipadas que se celebrarán el próximo 8 de febrero. La mandataria, primera mujer en gobernar el archipiélago, anunció la medida apoyándose en los altos índices de popularidad de su gabinete.

Takaichi había adelantado su intención de disolver la Cámara Baja el lunes, en busca del respaldo público a sus políticas para enfrentar el aumento del costo de la vida y fortalecer el gasto en defensa. La decisión fue oficializada cuando el presidente de la Cámara Baja leyó la carta de disolución, mientras los legisladores coreaban el tradicional grito de "banzai".

La primera ministra espera que el apoyo al conjunto de su gabinete se traduzca en un mandato más sólido para reforzar la mayoría parlamentaria de la coalición gobernante, integrada por el Partido Liberal Democrático (PLD) y el Partido de la Innovación de Japón (JIP), que actualmente cuenta con una escasa ventaja en la Cámara Baja.

"No está claro si el alto apoyo público al gabinete de Takaichi se traducirá realmente en apoyo al PLD", señaló Hidehiro Yamamoto, profesor de política de la Universidad de Tsukuba. "Lo que preocupa a la población son las medidas para hacer frente a la inflación", agregó.

El viernes se publicaron los datos oficiales de inflación, que muestran un aumento interanual del 2.4% en diciembre, una desaceleración respecto al 3% de noviembre, gracias en parte a los subsidios gubernamentales para electricidad y gas. Sin embargo, la inflación aún supera el objetivo del 2% fijado por el Banco de Japón.

El aumento del costo de vida fue uno de los factores que provocó la caída del exprimer ministro Shigeru Ishiba, a quien Takaichi sucedió en octubre. Entre los productos que más afectaron a los hogares nipones destacó el arroz, cuyo precio se duplicó a mediados de 2025 en comparación con el año anterior, aunque se ha moderado recientemente, con un incremento del 34% en diciembre frente al año pasado.

Para enfrentar estos desafíos, el gabinete de Takaichi aprobó un presupuesto récord de 122.3 billones de yenes (unos 770 mil millones de dólares) para el año fiscal que comienza en abril de 2026. No obstante, sus críticos advierten que la disolución de la Cámara Baja podría retrasar la aprobación de esta iniciativa en el Parlamento.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...