Gobierno de Javier Milei triunfa en las elecciones legislativas en Argentina

De acuerdo con los cómputos, el partido La Libertad Avanza obtuvo el 40.84% de los votos.

mnb
Última actualización:  |  Redacción

El gobierno del presidente argentino Javier Milei logró salir victorioso en las elecciones legislativas celebradas este domingo, con resultados que causaron sorpresa en varias provincias, como Buenos Aires. 

De acuerdo con los primeros resultados, con el 91% de los votos contabilizados, la Libertad Avanza, el partido oficial, obtuvo el 40.84% de los votos, con victorias en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Santa Fe. 

Con un ausentismo electoral superior a las elecciones de 2023 y 2021, los argentinos renovaron la mitad de la Cámara de Diputados (127 legisladores) y un tercio de la Cámara Alta (24 senadores). Los resultados también le dan un respaldo al presidente libertario. 

Fuerza Patria, la coalición política peronista y progresista, no logró mantener la ventaja que había obtenido el 7 de septiembre en Buenos Aires. Esta merma obedecería a la pasividad de los intendentes bonaerenses, que decidieron movilizar fuerte cuando el distrito propio estuvo en juego.

Se estima que solo el 66% de los argentinos votaron, según las cifras de la Cámara Nacional Electoral. Esta participación es la más baja registrada desde 1983.

La jornada se llevó a cabo sin incidentes y estrenó la Boleta Única de Papel, una modalidad que el gobierno libertario impulsó como símbolo de "modernización electoral". 

La nueva composición legislativa se estrenará el próximo 10 de diciembre, y le otorgaría a La Libertad Avanza un bloque ampliado en Diputados y mayoría propia en el Senado, un escenario que permitirá al oficialismo avanzar con su agenda de reformas estructurales. 

 

 

-

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...