El Senado de Argentina aprobó reforma laboral de Milei en medio de protestas
El Senado argentino aprobó este jueves 12 de febrero una reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, tras horas de debate y con una protesta masiva en las calles en contra del proyecto, que, entre otras cosas, limita el derecho a huelga mediante una ampliación de los servicios considerados esenciales
Miles de personas movilizadas por los influyentes sindicatos y partidos de oposición llenaron desde miércoles una plaza céntrica de Buenos Aires, donde cortaron el tráfico y se confrontaron con la policía mientras continuaba la sesión parlamentaria, donde se votó el proyecto. Al menos 15 personas fueron detenidas.
La reforma propone modernizar las relaciones de trabajo y reducir el poder de los sindicatos y los costos laborales. Con el fin de asegurarse los 37 votos necesarios para su aprobación en el Senado, el oficialismo –que cuenta con 20 senadores propios-- accedió a modificar algunos artículos que pidieron los legisladores opositores.
¿Qué propone?
El texto pasará ahora a la Cámara de Diputados, que lo debatirá en marzo y podría hacer enmiendas o revocar partes del proyecto.
Entre otros cambios con respecto a disminuir la fuerza sindical, la iniciativa oficial crea un mecanismo de banco de horas, que permite que las horas extra trabajadas por un empleado se acumulen como un saldo a favor del trabajador para ser compensadas con días libres o jornadas de trabajo reducidas.
En la ley actual, las horas extra deben ser pagadas obligatoriamente con un plus del 50% para los días normales y del 100% los feriados y fines de semana. El proyecto mantiene esta posibilidad, pero suma el banco de horas como otra opción.
El proyecto aprobado ya en el Senado, establece la posibilidad de ampliar la jornada laboral diaria de 8 a 12 horas, pero para ello se debe respetar un descanso de 12 horas. Respecto de las horas extras, el empleador y el trabajador podrán acordar de manera voluntaria un régimen de compensación a partir de un banco de horas o bien francos compensatorios. Se incorporan los contratos a tiempo parcial por un período inferior a la jornada legal.
Sobre las huelgas, la reforma del ultraderechista fija porcentajes mínimos de funcionamiento durante las huelgas, lo que pondría un candado a los trabajadores que quieran manifestarse. Los servicios “esenciales” deberán asegurar una cobertura del 75%, mientras que los servicios “trascendentales” al menos el 50%.
Se propone, además, la exención del IVA a la energía eléctrica utilizada en sistemas de riego para el sector agroindustrial; así como se elimina el gravamen a productos electrónicos; objetos suntuarios ; automotores , motos , aeronaves y embarcaciones; celulares; seguros; servicios de comunicación audiovisual.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
