Pese a suspensión, reportan trabajos de MIAA dentro de El Malacate

Pese a suspensión, reportan trabajos de MIAA dentro de El Malacate
Última actualización:  |  Jessica De Loera

La madrugada de este 13 de mayo, vecinos de la comunidad de El Malacate, al sur de la ciudad de Aguascalientes; señalan trabajo de conexiones a tomas de agua en el pozo de la zona por parte del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), aún cuando existe una suspensión de obras ordenada por un juez.

Abril Vera, integrante del Colectivo de El Malacate Guardianes del Monte y habitante de la comunidad, narra BI Noticias que incluso días antes a estas conexiones, vecinos de El Relicario y Arroyo Hondo reportaron falta del suministro.

Explica que desde 2025 existe un juicio de amparo que imposibilita al organismo realizar modificaciones en la obra iniciada en 2024.

Se ve que llegan personas y toman fotografías, pero no nos causó mucho ruido. Por la noche, nos comentan algunos vecinos que empiezan a escuchar ruido, aproximadamente como a la 1:30 de la mañana, escuchaba como maquinaria;  a todos se les hacía raro porque ¿quién trabajaría de madrugada? Otro vecino nos indica que vio, al menos, dos unidades de patrullas del municipio que estaban en la zona. Nos empieza a causar ruido y nos damos cuenta hasta en la mañana del miércoles que sí hubo modificaciones justamente donde está esta conexión.

La activista y habitante afectada señala que la posible conexión del pozo podría perjudicar directamente a, por lo menos, un centenar de casas en las comunidades de la zona, las cuales no han contado con un servicio estable desde hace 13 años, según menciona.

Nunca se le ha dado una comunidad como un servicio como tal. Hace 13 años que existe el pozo, pero no se le brindó el agua como a todos, sino como que se compartía, pero no abastecía a todos. En los últimos días, yo creo que fueron como dos o tres días, hubo un recorte de agua antes de que pasara precisamente lo de anoche. 

Según lo que plantean los vecinos, la principal preocupación de esta conexión fuera de ley es que, aún sin obtener el servicio, el agua se redirija a otros fraccionamientos, algunos de ellos residenciales, cerca de la zona.

Abril reconoce que en 2024 MIAA entabló mesas de diálogo con los habitantes; sin embargo, reprocha que en ninguna se pudo entregar la información solicitada.

Datos que ellos nos daban era (sobre) sacar tres veces más agua de los pozos, o sea, una sobreexplotación. Nosotros pedíamos, más que nada, un informe en real, de números, que nos dijeran qué impacto tenía; situación que hasta el momento no nos otorgado

Por este motivo, la exigencia de los habitantes de El Malacate, Relicario y Arroyo Hondo es que las autoridades puedan brindar certeza del suministro de agua en sus domicilios, así como que el Modelo pueda comprobar que se respetó la suspensión vigente.

Nos gustaría que MIAA, el presidente municipal y la gobernadora nos dieran una respuesta del por qué se realizan estas obras durante la madrugada. Incluso que se abra la zanja para ver si se hizo la conexión o no. Que se demuestre públicamente y que nos garanticen la seguridad, porque se nos hace un acto cobarde e intrigante.

Fue en septiembre de 2024 cuando se hizo el primer reporte de presencia de maquinaria sobre Av. Maya Zepeda, en busca de llegar al pozo de agua que abastece sus viviendas. En su momento, autoridades municipales negaron un desabasto de agua o un posible impacto ambiental.

_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...