CATEM denuncia intervención de Nissan en procesos sindicales

A más de un año de ser electos como sindicato de los trabajadores de Nissan, CATEM sigue sin poder entrar en funciones y denuncian intervención de la empresa en el proceso.

CATEM Aguascalientes
Última actualización:  |  Fernando Medrano

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Aguascalientes, denuncia que Nissan está interviniendo en procesos sindicales, lo que de acuerdo con la líder de este grupo, Verenisse Ruíz, significaría una violación a las obligaciones establecidas para las empresas en el T MEC, hecho que sucede en medio de los recursosos legales que ha interpuesto la CTM para invalidar las elecciones de septiembre del año pasado, en las que CATEM fue elegido para representar a los trabajadores.

“Nosotros hemos estado haciendo presencia en las plantas y ahorita me están avisando los trabajadores que por instrucciones de la empresa, los camiones entren a recoger al personal hasta la puerta de adentro para que no podamos tener acceso con ellos. Dime tú si no es intromisión por parte de la empresa, nosotros estábamos volanteando y acercándonos con los trabajadores en la banqueta y hoy, ahorita a esta hora están metiendo los camiones dentro de la planta para que no podamos tener acceso a ellos, entonces claro que hay intromisión por parte de la empresa” reportó.

La líder sindical señala que si bien en un principio hubo apertura por parte de la compañía japonesa para entablar diálogo, este se ha perdido por el proceso en tribunales que busca anular la elección de septiembre de 2021, por lo que todas las negociaciones se siguen haciendo con la CTM, sindicato anterior.

“A la empresa le digo que saque las manos ya, no es un tema que tenga que resolverlo, es un tema sindical, que escuche a los trabajadores y se deje de meter en temas que no le corresponden, porque incluso esto es parte del T MEC, la cero intromisión de las empresas en temas sindicales” expresó.

Actualmente CATEM busca que la empresa conceda un aumento salarial del 11%, pues la CTM logró uno del 7%, mismo que considera se queda abajo de la inflación

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...