Sí hay

Gil Gordillo

En días recientes, se anunció el cartel del Foro de las Estrellas. Esta inversión nos hace recordar el dicho de las chascas: "¡Sí hay!"

Gil Gordillo

No hay duda de la importancia que representa la Feria de San Marcos para nuestro estado, no solo en la economía sino en el ánimo de la sociedad, sobre todo después de los antecedentes de los años recientes que tuvo que cancelarse.

La derrama económica calculada por diversas instituciones por encargo del Patronato de la Feria para la edición de 2022 fue de 8 mil 13 millones de pesos, equivalentes a 2.5% del PIB de la entidad.

Uno de los sectores que se ven más beneficiados es el de servicios, en especial el alojamiento y preparación de alimentos y bebidas.

Según la Encuesta Mensual de Servicios de INEGI, en abril y mayo de 2020, los ingresos de estas actividades se redujeron en promedio en un 70% en comparación al año anterior, debido a la cancelación de la verbena abrileña, mientras que en 2022 hubo un aumento de 29% en relación a los ingresos de 2021.

No obstante que el aumento de los ingresos es favorable, el rubro de empleo tuvo un comportamiento distinto: en 2021, el personal ocupado creció en 4% en promedio en estos dos meses en comparación con 2020, y en 2022 hubo un decremento del 13% en el empleo de hoteles y restaurantes, en comparación de 2021.

Cabe recalcar que esta encuesta reúne a ambos sectores, que pueden tener un comportamiento distinto.

La realización de la feria va a contribuir a que Aguascalientes recobre el ritmo de crecimiento a la par de la recuperación de la industria automotriz y de la reactivación de la Inversión Extranjera Directa.

En días recientes, se anunció el cartel del Foro de las Estrellas. Habitualmente se contaba con uno o dos artistas de talla internacional; sin embargo, para esta edición 2023 de la feria, cuenta con un gran cartel de renombre que ha atraído gran interés, cuyo costo se estima en 130 millones de pesos.

Esta inversión nos hace recordar el dicho de las famosas chascas de Aguascalientes: "¡Sí hay!"

Valdrá la pena una herramienta que nos permita medir con más detalle el retorno y el beneficio para los habitantes del estado. 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...