Say her name, say their names

Dorismilda Flores-Márquez

En otras palabras, mataron a una de ellos, una estadounidense típica

Dorismilda Flores-Márquez

Renee Nicole Good era una ciudadana estadounidense, blanca, de 37 años, mamá de tres hijos, poeta. Fue asesinada por un agente de ICE —el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos— este miércoles 7 de enero en Minneapolis, en medio de un operativo contra migrantes. 

Durante casi un año, las redadas contra migrantes han sembrado terror en Estados Unidos. Claramente no respetan los derechos humanos y han mostrado saña contra cualquiera que pueda ser o parecer migrante. En esta administración emplean el término “illegal aliens” para referirse a personas extranjeras que han entrado a Estados Unidos sin documentos. Obviamente, el término es discriminatorio, estigmatizante y deshumanizante, se niega la dignidad de la persona. Hablar español, tener rasgos latinos o asiáticos, trabajar en determinados lugares parece ser una razón suficiente para detener a las personas, incluso si viven y trabajan ahí legalmente, incluso si son ciudadanas perotienen rasgos o acento diferente. 

Todo esto ha sido acompañado de discursos de odio, que fueron una de las principales claves de la campaña del actual presidente; odio contra cualquier cosa que resulte medianamente progresista —como las políticas de diversidad, equidad e inclusión—, contra la comunidad LGBTIQ, contra las mujeres, contra las y los migrantes, sobre todo si sus rostros o sus acentos al hablar lo evidencian.

¿Cuál fue la diferencia el 7 de enero? Los operativos contra migrantes, en los que agentes de ICE con rostros cubiertos y armas aterrorizan a la población, seguían. El asunto es que Renee Nicole Good, como decía antes, era una ciudadana estadounidense, blanca, de 37 años, mamá de tres hijos. En otras palabras, mataron a una de ellos, una estadounidense típica. No era migrante, no tenía rasgos latinos o asiáticos que la hicieran parecer migrante, pero un agente de ICE —que presuntamente va por migrantes— le disparó a la cabeza. Habría sido igual de grave que asesinaran a una persona migrante, como ya lo han hecho; pero matar a una ciudadana promedio hace evidente que tampoco la población estadounidense está a salvo. Tanto el gobernador de Minnesota como el alcalde de Minneapolis han sido muy claros, quieren fuera a ICE. 

Pensemos ahora en la comunicación. El asesinato fue grabado con celulares desde diferentes ángulos, los videos fueron difundidos en plataformas digitales y en medios de comunicación. Pese a la evidencia, la narrativa oficial del presidente y su gabinete es que la mujer era una terrorista doméstica que intentó atropellar al agente. Esta versión se replica entre sus partidarios y medios afines. En la tensión entre lo que vemos y esa versión oficial, la discusión se polariza. El discurso de odio ya no sólo es contra las personas migrantes, LGBTIQ, afroamericanas, nativas americanas, latinas, mujeres, ahora también es contra estadounidenses de lo que el presidente de aquel país llama izquierda radical, que es el costal donde cabe cualquiera que no esté de acuerdo con sus decisiones y acciones políticas.

Una de las consignas que gritaron los miles de manifestantes para exigir justicia y honrar la memoria de la mujer asesinada en Minneapolis fue “say her name” / “digamos su nombre” y su nombre era Renee Nicole Good. Digamos también los nombres nombres de las otras personas que han muerto en redadas de ICE, o bien bajo su custodia en centros de detención, entre el 23 de enero del año pasado y ahora: Serawit Gezahegn Dejene, de Etiopía; Maksym Chernyak,de Ucrania; Juan Alexis Tineo-Martínez, de República Dominicana; Brayan Garzón-Rayo, de Colombia; Johnny Noviello, de Canadá; Isidro Pérez, de Cuba; NorlanGuzmán-Fuentes, de El Salvador; Hasan Ali Moh’D Saleh, de Jordania; Francisco Gaspar-Andrés, de Guatemala; Pete Sumalo Montejo, de Filipinas; Shiraz Fatehali Sachwani, de Pakistán; Fouad Saeed Abdulkadir, de Eritrea; DelvinFrancisco Rodríguez, de Nicaragua; Nenko StanevGantchev, de Bulgaria; Nhon Ngoc Nguyen y Tien XuanPhan, de Vietnam; Marie Ange Blaise y Jean Wilson Brutus, de Haití; Genry Ruiz Guillén, Santos Banegas Reyes y Josué Castro Rivera, de Honduras; Chaofeng Ge, Huabing Xie y Kai Yin Wong, de China; Abelardo Avellaneda Delgado, Jesús Molina-Veya , Lorenzo Antonio Batrez Vargas, Oscar Rascón Duarte, Ismael Ayala-Uribe, Miguel Ángel García Medina, Leo Cruz-Silva, Gabriel García Avilés, Silverio Villegas González y Carlos Roberto Montoya Valdés, de México; y, en los días recientes, Keith Porter y Renee Nicole Good, de Estados Unidos.

 

 

 

2025 was ICE’s deadliest year in two decades. Here are the32 people who died in custody

https://www.theguardian.com/us-news/ng-interactive/2026/jan/04/ice-2025-deaths-timeline

-

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...