Revocación de mandato en Oaxaca ¿debut y despedida?

Hilda Hermosillo Hernández

La revocación de mandato en la entidad oaxaqueña ha marcado un hito democrático en el ámbito nacional

Hilda Hermosillo Hernández

Hace una semana, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en llevar a cabo una consulta de revocación de mandato en la que se preguntó a la ciudadanía si el gobernador debía continuar en el cargo, o bien, dejarlo antes de concluir su periodo constitucional.

Dicho ejercicio de democracia directa fue promovido por el propio mandatario, Salomón Jara Cruz, con el fin de evaluar su gestión; sin embargo, también se convirtió en objeto de cuestionamientos por sectores que lo interpretaron como una estrategia política más que como un mecanismo de rendición de cuentas.

La mayoría de quienes acudieron a las urnas optaron por que el gobernador continuara en el puesto, aunque un porcentaje imposible de ignorar —más del 38 %— expresó su deseo de que se le revocara el mandato, lo que puso de manifiesto un nivel importante de insatisfacción y abrió interrogantes sobre la percepción ciudadana de la gestión pública, lo que vuelve difícil pronosticar si habrá más entidades federativas sumándose a su realización.

La jornada, organizada de manera conjunta por el INE y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), registró cerca del 30% de participación del padrón electoral, una cifra elevada si se compara con los resultados de la consulta sobre la terminación anticipada del mandato de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México en 2022 que alcanzó apenas un 17%; aunque alejada por diez puntos porcentuales del umbral requerido para que sus resultados fueran vinculantes, lo que refleja tanto el desinterés como el desencanto de una parte de la ciudadanía ante este tipo de ejercicios, aun tratándose de una temática de alta relevancia.

La revocación de mandato en la entidad oaxaqueña ha marcado un hito democrático en el ámbito nacional en cuanto a instrumentos que permiten a las personas formar parte de las decisiones públicas. Sin embargo, también exhibe desafíos en términos de participación, confianza en las instituciones y cohesión política, mostrando que aún existe un camino por recorrer para incorporar este tipo de mecanismos de democracia directa en la práctica cotidiana, lo que también representa un desafío en materia de gobernanza, frente a la posibilidad de que la conclusión anticipada de los poderes ejecutivos se vuelva un hábito en nuestra sociedad.

Las lecturas políticas de la jornada son también importantes, pues evidenciaron tensiones internas dentro de la coalición que gobierna a nivel estatal federal. Sectores aliados del gobernador,  adoptaron posturas críticas y denunciaron irregularidades, incluso llegando a calificar el proceso de fraude y cuestionar la legitimidad del resultado, lo que ha tenido una repercusión en las cúpulas nacionales.

-

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...