Retrocesos en libertad de expresión
En momentos tan oscuros de la historia es cuando más se ataca la libertad de expresión y el periodismo
El año pasado, la Unesco presentó el informe Tendencias Mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios, que comprende el período 2022 a 2025. La información proviene de otros informes, análisis de datos estadísticos para encontrar tendencias y correlaciones entre diferentes dimensiones. El escenario que presenta es desolador.
De entrada, el Índice de Libertad de Expresión a nivel mundial ha descendido 10% desde el año 2012. Más allá del porcentaje, el informe enfatiza lo que hay detrás: el debilitamiento de los parlamentos o cámaras legislativas y de las instituciones judiciales, la caída en los niveles de confianza pública, la profundización de la polarización, los retrocesos en igualdad, así como la creciente hostilidad a periodistas, científicos e investigadores ambientales. Este retroceso se relaciona con el fortalecimiento de los gobiernos autoritarios. El propio informe señala que los períodos comparables con este corresponden a la primera guerra mundial, la segunda guerra mundial y la guerra fría.
En cuanto a la crisis de confianza e información, la Unesco resalta la falta de confianza de las personas en los medios, los gobiernos, así como las y los líderes empresariales; también la creciente preocupación de las personas por los efectos de la desinformación sobre las elecciones. Además, el 67% de las y los usuarios se han encontrado con discursos de odio en línea, dirigidos principalmente a las personas LGBTIQ y a minorías raciales y étnicas. Otro punto de alarma es que entre 2021 y 2024, las publicaciones que niegan el cambio climático aumentaron en las plataformas digitales.
Sobre libertad de prensa, el informe señala que los gobiernos han intensificado la búsqueda de controlar y restringir los medios de comunicación. Esto tiene entre sus efectos la autocensura, que ha aumentado 63% desde 2012. La violencia contra periodistas también creció. La Unesco reporta 310 periodistas asesinados en tres años y medio, hasta el cierre de ese informe, en septiembre del año pasado. En cuanto a la violencia contra mujeres periodistas, el informe expone que, en ese mismo período, 24 mujeres periodistas fueron asesinadas. También sostiene que el 73% de las mujeres periodistas denunciaron ataques en línea, mientras que 41% sufrieron acoso sexual verbal o físico, pero la mayoría no denunció. Y, en cuanto a la violencia contra periodistas que cubren medio ambiente, el reporte señala que, desde 2010, 46 periodistas ambientales han sido asesinados. Además, al menos 749 periodistas ambientales fueron atacados entre 2009 y 2023.
Mientras revisaba estos datos, vi pasar las noticias de que Don Lemon y Georgia Fort, dos periodistas estadounidenses, fueron detenidos por cubrir las protestas en Minneapolis. En México, en este primer mes del año, Artículo 19 ya reportó el asesinato del periodista Carlos Castro en Veracruz; así como detenciones arbitrarias, acoso judicial, ataques y amenazas contra periodistas en Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Nuevo León y Sinaloa.
En momentos tan oscuros de la historia es cuando más se ataca la libertad de expresión y el periodismo, en momentos tan oscuros de la historia es cuando más hace falta buen periodismo.
Tendencias Mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios, informe mundial 2022 – 2025, de la Unesco
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000396638
Comunicado de Artículo 19 sobre el asesinato de Carlos Castro
Alertas de Artículo 19
https://articulo19.org/category/alertas/
-
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.