La carrera por la Casa Blanca, su final se estrecha
La incertidumbre se impone en la víspera de la jornada comicial pues la carrera entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump parece estrecharse y todo indica que tendrá un resultado cerrado.
El 2024 ha sido un año intenso en cuanto a actividad electoral para todo el mundo, ya que un centenar de países celebraron elecciones, más de la mitad, presidenciales. El próximo martes 5 de noviembre llega el turno a Estados Unidos (EEUU) de elegir a su próxima fórmula presidencial por los próximos cuatro años, en uno de los procesos comiciales más grandes ya que más de 240 millones de personas han sido convocadas a las urnas, según datos de la Oficina del Censo de los EEUU.
A diferencia de México, las elecciones generales del vecino país son indirectas, ya que los votantes eligen a 538 integrantes del Colegio Electoral, quienes tienen la última palabra. Cada uno de los 50 estados tiene una cantidad de personas delegadas determinada por su población y, por lo regular, se otorga la totalidad de los votos a quien haya ganado en su territorio. La candidatura que obtenga más de 270 votos triunfa en la contienda. Por esta razón, es posible que la ganadora no sea la candidatura con mayor apoyo público, como ocurrió en 2016. Por cierto, más de 59 millones de estadounidenses ya sufragaron, cifra récord en cuanto a votación anticipada, que en la mayoría de los estados permite a la ciudadanía participar antes del día oficial de la jornada.
La carrera por la Casa Blanca inició en enero, con las elecciones primarias que organizan los gobiernos estatales y locales, para que las personas votantes elijan a la candidatura de su preferencia de forma anónima y secreta, según las reglas de cada estado. En cada primaria o “caucus” se define un cierto número de personas delegadas, de manera que quien obtiene la mayoría de estas, gana la candidatura. Dicho proceso puede ser cerrado a la militancia de los partidos, abierto a la ciudadanía en general, o una combinación de ambos. El estado de Iowa fue el primero en celebrar elecciones primarias. Entre julio y septiembre, los partidos políticos realizaron las convenciones nacionales para anunciar a sus ganadores para competir por la presidencia durante el penúltimo mes del año. Las elecciones presidenciales coinciden con la renovación de 34 miembros del Senado y con 435 integrantes de la Cámara de Representantes, los cuales se renuevan cada dos años.
La incertidumbre se impone en la víspera de la jornada comicial pues la carrera entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump parece estrecharse y todo indica que tendrá un resultado cerrado. Trump ha sido tres veces candidato y ya tuvo un periodo como presidente, mientras que Harris llegó a la contienda en sustitución de Joe Biden, tras su renuncia a fines de julio.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.