Guardia Nacional

Alan Santacruz

¿Qué implicaciones tiene esta reforma? En primera instancia, hace que toda la cadena de mando de este cuerpo armado se militarice

Alan Santacruz

Este pasado viernes, durante una prolongada sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general la reforma que envió el titular del Ejecutivo, para hacer que la Guardia Nacional pase a engrosar el ámbito de las Fuerzas Armadas del país. Dicho de otro modo, se hizo exactamente lo contrario que se prometió en campaña sobre la desmilitarización y el regreso del ejército a los cuarteles.

¿Qué implicaciones tiene esta reforma? En primera instancia, hace que toda la cadena de mando de este cuerpo armado se militarice. Deja en la Secretaría de la Defensa Nacional aspectos sustantivos para el manejo de esta fuerza letal. Implica a la Guardia Nacional en actividades de inteligencia e investigación. Se amplía el fuero militar a la Guardia Nacional. Se aumenta el poder administrativo y presupuestal del ejército.

No se cambió la constitución, sino leyes orgánicas, como la de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, la Ley de la Guardia Nacional, y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea. Así, en una sesión durante la madrugada, los votos para impulsar el proyecto del presidente fueron 265, con 219 en contra y una abstención.

En los próximos días, estas reformas se discutirán en el Senado de la República. Ahí también se prevé un debate ríspido, y las fuerzas se reacomodarán incluso teniendo en cuenta las batallas internas del partido del presidente. Todo para que el próximo Grito de Independencia, y durante el desfile patrio, Andrés Manuel López Obrador pueda lucir su magna investidura presidencial rodeado de un poderoso cuerpo de militares.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...