Espectaculares

Gil Gordillo

Nuestros candidatos pretenden solucionar los problemas con espectaculares

Gil Gordillo

Tenemos en puerta las campañas de Coahuila y el Estado de México como antesala a la carrera de por la presidencia de la república. 

La economía de las entidades, tiene su propia dinámica, no obstante que son impactadas por el contexto nacional y global. 
Existen diversos indicadores que nos permiten evaluar el desempeño de los estados y compararlos con lo que sucede en el país. 

El combate a la pobreza ha sido una de las principales banderas electorales, como promesa de lograr reducirla y abatirla. 
Según los últimos datos disponibles del  CONEVAL, el 44% de la población en el país se encuentra en esta condición, mientras que en el Estado de México esta cifra es mayor llegando al 49%,  en  Coahuila la pobreza es significativamente menor al ubicarse en 25% y al igual que en nuestro estado que es del 27.6%. 

El 8.5% de la población del país y del Estado de México, se encuentran en pobreza extrema, mientras que en Coahuila y Aguascalientes la cifra oscila en 2.5%. 

En otro indicador denominado pobreza laboral, el 38.5% de la población  de México no puede cubrir la canasta básica con sus ingresos,  cifra muy similar a la del Estado de México, mientras que en Coahuila hubo una reducción de la misma al pasar de 27% al 23% de 2021 al 2022. A nivel estatal es importante poner ojo a este rubro, al ubicarnos con el 39%. 

En el ámbito laboral, otro aspecto que se puede comparar es el nivel de informalidad, en donde el Estado de México, presenta el desempeño más deficiente con el 54%, en el país se ubica en 51%, en Aguascalientes en 38% y en Coahuila en 33%. 

Mientras que en competitividad, Coahuila ocupa la tercera  posición, nuestra entidad la sexta y el Estado de México se ubica en el lugar 21, bajando un lugar respecto el año anterior. 

En términos generales, en este muy breve análisis, aparentemente son más los argumentos que tiene Coahuila para retener la gubernatura en comparación con el Estado de México, ahora bien los resultados que presenta la alternancia que gobierna a nivel nacional, tampoco son tan halagadores.

Mientras tanto en lugar de invertir el tiempo y recursos en diseñar soluciones, nuestros candidatos pretenden solucionar los problemas con espectaculares.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...