Elecciones 2024: Una tarea ciudadana
Elegir candidatos o partidos es importante, pero no olvidemos que finalmente ganar o perder es secundario
El ambiente del país y de nuestro Estado mide al pendiente de la campaña presidencial.
En segundo lugar, muy lejos de la elección dominante, apenas nos hemos enterado de las campañas de los candidatos a diputados y senadores, que desean formar parte del Congreso de la Unión. Sin saber con precisión quiénes son los candidatos y las candidatos de cada partido o coalición y todas las demás, lejos de este escenario, se despliegan desde ya los trabajos para designar a los próximos presidentes municipales y a los nuevos integrantes del Congreso local.
Como ustedes pueden ver el menú electoral es grande y ante tal escenario, se vislumbra la posibilidad de que muchas personas ejerzan el derecho al voto por un solo partido o una sola coalición para cumplir lo más rápidamente posible con esta tarea cívica.
El voto dividido también entrará en escena, solo que el juicio será más complicado en este camino, ya que decidir por tantas candidaturas en juego, requerirá la inversión de un mayor tiempo de deliberación, en un ambiente en el que lo que queremos es terminar pronto el trámite.
Ya veremos qué sucede al final.
Mientras llega el día de los comicios, las campañas están dominadas por los pronósticos de las encuestas presidenciales, por el anuncio de los debates en puerta y por las solicitudes para desaparecer poderes en algunos estados del país.
Viene además un intenso periodo vacacional, aderezado con una feria abrileña que se encuentra a la vuelta de la esquina, es decir un periodo en el que las campañas pasarán en un segundo término y donde suele privar el desinterés por la política.
Terminada la fiesta sólo quedará un mes de campaña, de nuevas encuestas y la preparación de la jornada del voto, todavía con algunas resacas, ante tales circunstancias no está de más reflexionar el voto con anticipación, para cumplir con la tarea ciudadana sin la presión del tiempo.
Elegir candidatos o partidos es importante, pero no olvidemos que finalmente ganar o perder es secundario, porque lo que verdaderamente interesa es que los que ganen gobiernen bien, la presencia ciudadana elige autoridades, pero también debe estar preparada para moderar a los gobernantes cuando no cumplan con sus responsabilidades, pero es apenas el principio de una larga tarea.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión