El mundo se destruye a sí mismo
El Índice Global de Paz 2025 señaló que el año pasado fue el menos pacífico por treceava vez en los 17 años más recientes
Empezaré este comentario editorial no con mis palabras, sino con las de Susan Sontag, la filósofa neoyorquina, autora de libros como “Ante el Dolor de los Demás”. Justamente en ese libro, ella planteaba lo siguiente, en torno a una reflexión previa de Virginia Woolf: “¿Quién cree en la actualidad que se puede abolir la guerra? Nadie, ni siquiera los pacifistas. Sólo aspiramos (en vano hasta ahora) a impedir el genocidio, a presentar ante la justicia a los que violan gravemente las leyes de la guerra (pues la guerra tiene sus leyes, y los combatientes deberían atenerse a ellas), y a ser capaces de impedir guerras específicas imponiendo alternativas negociadas al conflicto armado. Acaso sea difícil dar crédito a la determinación desesperada que produjo la convulsión de la Primera Guerra Mundial, cuando se comprendió que toda Europa se había arruinado a sí misma”.
En este punto, esa reflexión nos queda un poco lejana. Pasaron 23 años desde la publicación del libro, 108 desde que terminó la primera guerra mundial y 81 desde que terminó la segunda. Sin embargo, parece que no aprendimos nada.
De entrada, no impedimos el genocidio. El tímido señalamiento de la ONU de que lo que están haciendo en Gaza es un genocidio no lo detuvo, no llevó a que la comunidad internacional actuara. A nivel global, la cosa es cada vez peor. El Índice Global de Paz 2025 señaló que el año pasado fue el menos pacífico por treceava vez en los 17 años más recientes, que hubo más conflictos armados activos que en los años que han pasado desde la segunda guerra mundial.
Tampoco presentamos ante la justicia a los que violan gravemente las leyes de la guerra, o las leyes internacionales en sentido amplio. Esta semana vimos lo contrario. El Estado de Israel interceptó 50 embarcaciones de la Global Sumud Flotilla, que se dirigían nuevamente a llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza, y detuvo a 428 participantes de la misión humanitaria, entre ellos a Violeta Núñez, Sol González Eguía, Paulina del Castillo Poblano, Diego Vázquez y Al Muatasem Flores, de México. Los humilló, los torturó, con total impunidad y con el silencio cómplice de la comunidad internacional. Si bien ya fueron puestos en libertad y muchos están de regreso en sus países, vienen con los saldos de la tortura física, sexual y psicológica. Si los gobiernos de sus países —incluido el nuestro— no son capaces de defender apropiadamente a sus propios ciudadanos, menos a los palestinos.
Vuelvo a preguntar, como desde hace dos años y medio: ¿Cómo explicaremos en el futuro que un genocidio era perpretado en Gaza mientras tantos países guardaban silencio? ¿Cómo darán cuenta de uno de los momentos más oscuros en la historia de la humanidad?
Solo estamos viendo cómo el mundo se destruye a sí mismo.
_
Noticias ONU - Israel ha cometido genocidio en la Franja de Gaza
https://news.un.org/es/story/2025/09/1540443
Global Sumud Flotilla
https://globalsumudflotilla.org/
Global Sumud Flotilla Tracker
https://globalsumudflotilla.org/tracker/#help
Global Peace Index
https://www.economicsandpeace.org/global-peace-index/
___________________
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.