Ejercer el periodismo no debería poner en riesgo la vida

Dorismilda Flores-Márquez

El reporte del Comité se concentra en las muertes de periodistas, pero no es esa la única forma de violencia que ellas y ellos viven

Dorismilda Flores-Márquez

No me encanta traerles motivos para ver todo oscuro, pero a veces los datos no ayudan. El mes pasado, el Comité para la Protección de Periodistas presentó un reporte especial sobre la situación de violencia contra periodistas. En este enfatizan que 2025 fue el año en que más periodistas fueron asesinados en el mundo. Contabilizaron 129. De acuerdo con este reporte, la mayoría de estas muertes (104) fueron en zonas de guerra, como Palestina, Ucrania y Sudán. Israel es responsable de dos terceras partes de esos asesinatos, en ese caso de periodistas palestinos cubriendo el genocidio.

Sin embargo, el reporte deja ver que otros países, sin guerras, son muy peligrosos para ejercer el periodismo: Arabia Saudita, Bangladesh, Colombia, Guatemala, Honduras, India, México, Nepal, Perú, Filipinas y Pakistán, son países donde hubo asesinatos de periodistas y donde el Comité identifica un patrón: débil estado de derecho, grupos criminales que actúan con impunidad y líderes políticos que ejercen el poder sin contrapesos.

En México, el Comité da cuenta de seis periodistas asesinados durante 2025: Alejandro Gallegos, Calletano de Jesús Guerrero, José Carlos González Herrera, Kristian Zavala, Miguel Ángel Beltrán y Salomón Ordoñez Miranda. Los seis casos siguen sin resolver. Este reporte, como los de otras organizaciones, resaltan la impunidad y la corrupción, la influencia del crimen organizado sobre la policía y la actividad política, así como un mecanismo federal de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que ha resultado ineficaz. En esta línea, enfatizan el caso de Calletano de Jesús Guerrero, quien contaba con protección federal desde 2014 por amenazas relacionadas con su labor periodística, pero fue asesinado a balazos a principios de 2025, sin que sus asesinos hayan sido identificados. 

El reporte del Comité se concentra en las muertes de periodistas, pero no es esa la única forma de violencia que ellas y ellos viven.

El periodismo es fundamental en las sociedades democráticas, porque permite llevar -como decía el título de un libro de Salvador De León- la construcción del acontecer. Nos permite conocer cómo funciona la vida pública y abonar a la rendición de cuentas. Eso implica entrar en terrenos complicados, dar cuenta de las injusticias, errores, omisiones, cadenas de complicidad y muchas cosas más, que con frecuencia pisan callos de grupos de poder. 

Como ciudadanía, necesitamos del periodismo, pero ejercerlo no debería poner en riesgo la vida. 

 

 

Special Report - Record 129 press members killed in 2025; Israel responsible for 2/3 of deaths

https://cpj.org/special-reports/record-129-press-members-killed-in-2025-israel-responsible-for-2-of-3-of-deaths/

 

Journalists and Media Workers Killed between 1992 and 2026 

https://cpj.org/data/killed/country/

 

Journalists and Media Workers Killed in 2026

https://cpj.org/data/killed/2026/

-

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...