Vinculan a proceso a propietaria de albergue por maltrato animal en Ensenada

Rescataron cerca de 300 perros y algunos gatos en condiciones graves de hacinamiento, insalubridad y enfermedad

Vinculan a proceso a propietaria de albergue por maltrato animal en Ensenada
Última actualización:  |  Redacción

La propietaria del albergue “Ellos son la Razón”, A.C., fue vinculada a proceso por el delito de crueldad animal, luego de que autoridades estatales rescataran a cerca de 300 perros y algunos gatos en condiciones graves de hacinamiento, insalubridad y enfermedad.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) informó que, tras una investigación iniciada en mayo de 2024 y reforzada por denuncias ciudadanas en 2025, se logró establecer que al menos 265 animales fueron víctimas de maltrato intencional. Estos presentaban desnutrición severa, enfermedades como moquillo, infestación de garrapatas e incluso se hallaron varios cadáveres dentro del inmueble.

El cateo fue realizado el pasado 6 de julio de 2025, en coordinación con el Ayuntamiento de Ensenada y especialistas en protección animal. La acción se llevó a cabo tras la conformación de una mesa interinstitucional y la apertura de dos carpetas de investigación.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Maltrato Animal, Ilse Carolina Vázquez Maldonado, indicó que las condiciones documentadas en el albergue representaban una violación grave a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del Estado.

El pasado 29 de septiembre, un juez determinó la vinculación a proceso de Keila “N”, además de su inhabilitación para continuar al frente de la asociación civil. Se otorgó un plazo de 2 meses para la investigación complementaria, en la que se seguirán recabando pruebas periciales, médicas y testimoniales.

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...