Trump confirma aplazamiento de aranceles a México; Sheinbaum reporta avances en negociaciones
Después de una serie de conversaciones bilaterales entre ambos gobiernos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes el aplazamiento de la imposición de nuevos aranceles a productos mexicanos, después de una serie de conversaciones bilaterales entre ambos gobiernos.
En una ronda de preguntas a bordo del Air Force One, Trump señaló: "Me gusta la extensión con México porque nos está yendo muy bien. Recibimos muchos aranceles. Están pagando mucho dinero".
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el pasado sábado sostuvo una llamada con Trump, en la que se desactivó cualquier amenaza de aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas a partir del 1 de noviembre. La jefa del Ejecutivo federal detalló que la conversación fue breve, debido a que el mandatario estadounidense se encontraba de viaje en Asia, pero destacó que ambos coincidieron en que los equipos de México y Estados Unidos continúan trabajando en los temas pendientes.
"Fue una llamada muy breve. A mí me interesaba que no llegara el 1 de noviembre sin que nos hubiéramos comunicado y que estuviéramos de acuerdo en que nuestros equipos seguían trabajando, y esencialmente fue eso: decir ‘nos llamamos en cuanto los equipos terminen lo que están revisando’", explicó Sheinbaum.
La presidenta agregó que el acuerdo incluye una revisión de las 54 barreras no arancelarias pendientes de México y que se prevé otra conversación en las próximas semanas para cerrar el tema. "Prácticamente estamos ya cerrando este tema, porque finalmente el 1 de noviembre se cierra aquel plazo que nos habíamos puesto ambos de tres meses", indicó.
En conferencia de prensa, Sheinbaum confirmó que, por el momento, no habrá ningún arancel especial el próximo 1 de noviembre. "Seguimos trabajando y no hay ninguna situación por lo pronto en la que pudiera haber un arancel especial. Fue una llamada cordial, y los dos acordamos que íbamos muy bien, incluso en los temas de seguridad, migración y comercio", afirmó.
El anuncio llega después de que Washington había anunciado una tasa del 25% para todas las importaciones de camiones pesados a partir del 1 de noviembre, lo que generó preocupación en los sectores industriales y comerciales mexicanos.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
