Siempre sí: Ovidio Guzmán firma acuerdo para aceptar culpabilidad
Aunque en su momento se declaró como no culpable, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ahora quiere declararse “culpable” de los delitos y crímenes de narcotráfico que se le imputan en un tribunal de Chicago, de acuerdo con una moción judicial firmada por el acusado.
En un “Consentimiento a la transferencia del caso para la declaración de culpabilidad y la sentencia”, fechado el 30 de junio, el joven criminal dice haber sido informado de que hay una acusación pendiente en su contra.
“Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el que estoy detenido y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado”, dice en el documento, dirigido a la Corte de Distrito Sur de Nueva York, donde también está acusado Ovidio Guzmán.
Con esta moción, el hijo del narcotraficante detenido en Estados Unidos -en la misma cárcel que el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna- confirma que se declarará culpable en la audiencia programada para el 9 de julio para cambiar su declaración (se había declarado inocente), un acuerdo que también resolvería su caso pendiente en Nueva York.
Esta declaración de culpabilidad se da en el marco de un acuerdo con los fiscales.
Cabe recordar que Ovidio Guzmán fue arrestado en México en 2023 y fue extraditado a Estados Unidos. Está acusado en un tribunal federal en Chicago de cinco cargos por lavado de dinero y delitos relacionados con drogas y armas de fuego. Además, en Nueva York afronta seis cargos y uno más en el Distrito de Columbia.
_