Sheinbaum y Trump vuelven a hablar por teléfono: te contamos de qué hablaron
En el asueto del Día del Trabajo, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que volvió a tener una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para abordar temas económicos y comerciales.
A través de una publicación en redes sociales, la mandataria mexicana calificó la llamada como una conversación "muy positiva", donde se acordó que secretarios de estado en materia económica y comercial sigan sosteniendo diálogo y trabajando para dar nuevas "alternativas".
"Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump: acordamos que los secretarios de Hacienda y del Tesoro, así como Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países", publicó Sheinbaum.
Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump; acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 1, 2025
Algunos de los pendientes entre ambos países están, por ejemplo, los aranceles al acero y aluminio, así como las condiciones para el sector automotriz.
Otro tema que sigue en el tintero son las amenazas que Trump ha hecho a México, señalando que podría mencionar a este país si cumple con el tratado de aguas de 1944, así como el cierre de la frontera para ganado por el gusano barrenador.
"Buena señal", dice sobre la llamada
Después de la llamada, en su conferencia de prensa matutina, la mandataria confirmó que habló esta mañana con su homólogo y destacó que abordó el tema de los aranceles, en incluso dijo que el diálogo era una buena señal, particularmente para el tratado comercial que tienen Estados Unidos, México y Canadá.
“Es una buena señal de que seguimos avanzando en todavía el fortalecimiento del tratado (T-MEC) y los temas que a nosotros nos interesan, y obviamente los que a ellos les interesan”, refirió.
Si bien dijo que la conversación fue muy buena, reconoció aún no se logra un acuerdo para detener la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicanos. Sheinbaum narró que ayer por la tarde recibió una llamada del gobierno de Estados Unidos, y fue ahí que se le informó sobre que Trump buscaba conversar con ella.
También, la presidenta dijo que el gobierno de Estados Unidos está interesado en disminuir lo que ellos denominan déficit comercial con México, mientras que su gobierno plantea incrementar el comercio entre ambos países con ese propósito. La llamada duró cerca de 15 minutos.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.