Sheinbaum y empresarios buscan impulsar desarrollo económico de México

La mandataria subrayó que la inversión pública actúa como palanca para la inversión privada.

Claudia Sheinbaum
Última actualización:  |  Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que 2026 será un año de optimismo y crecimiento económico para México, impulsado por una combinación estratégica de inversión pública y privada en sectores clave. Durante un encuentro con empresarias y representantes del sector económico, afirmó que el país cuenta con condiciones sólidas para el desarrollo, como recursos naturales, un pueblo trabajador y valores que le otorgan una fortaleza única.

En el marco de la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, realizada en el Museo Nacional de Antropología e Historia, la mandataria reconoció el papel de las empresarias que, de manera honorífica y coordinadas por la Secretaría de Economía, participan en la atracción de inversiones en las 32 entidades federativas, en colaboración con los gobiernos estatales.

Sheinbaum anunció que en febrero se presentarán nuevos proyectos de inversión pública y privada, incluidos esquemas de inversión mixta en infraestructura diseñados por la Secretaría de Hacienda. Estos proyectos buscan potenciar recursos en áreas como energía, carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales y escuelas, con el objetivo de promover un desarrollo sustentable con bienestar social, bajo el principio de prosperidad compartida.

La presidenta detalló que el plan económico del sexenio contempla una inversión total de 5.9 billones de pesos. Tan solo para este año, se suman 722 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que representa dos puntos porcentuales extra del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión. A ello se agregan proyectos por alrededor de un billón de pesos en diversas modalidades de inversión directa y complementaria.

En materia energética, Sheinbaum destacó los resultados positivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 2025, derivados de esquemas financieros coordinados con la Secretaría de Hacienda. Para 2026, anunció un fortalecimiento de la inversión no solo en petróleo, sino también en procesamiento y gas natural, además de proyectos en electricidad que contemplan la incorporación de 26 mil megawatts adicionales a lo largo del sexenio, bajo distintas modalidades de participación.

Asimismo, mencionó los planes de Nacional Financiera (Nafin) y los proyectos estratégicos en infraestructura carretera, educación, hospitales y equipamiento del sistema de salud, los cuales continuarán presentándose de manera progresiva.

La mandataria subrayó que la inversión pública actúa como palanca para la inversión privada y reiteró la invitación a empresarios nacionales y extranjeros a sumarse a los proyectos de desarrollo. "México tiene certidumbre", afirmó, al destacar que la inversión extranjera directa registrada en 2025 y la fortaleza del peso mexicano reflejan la confianza de los mercados en el país.

Para el cierre de 2026, la Secretaría de Economía elevó sus estimaciones de inversión privada, al proyectar un portafolio superior a los 406 mil millones de dólares. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, precisó que este panorama positivo es resultado del trabajo de las 32 promotoras estatales de inversión.

Ebrard detalló que el portafolio actual integra 2 mil 549 proyectos potenciales, con una estimación de generación de 1.63 millones de empleos. "Al día de hoy se incrementó esta suma gracias a lo que cada estado de la República buscó, registró y presentó; tenemos 406 mil 800 millones de dólares de inversión", señaló. Agregó que la creación de estos comités forma parte de una estrategia integral de desarrollo económico instruida por la presidenta Sheinbaum.

Por su parte, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor para el Desarrollo Económico Regional y la Relocalización (Caderr), indicó que una de las metas centrales es que la inversión represente el 25% del PIB. Destacó los avances logrados a poco más de un año del lanzamiento del Plan México, tanto en la protección de la industria nacional como en la atracción de inversión extranjera directa.

Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, señaló que la creación de comités locales permite destrabar procesos de inversión en las regiones, con la industria energética como punta de lanza. Reiteró el compromiso del sector empresarial de trabajar de manera conjunta con el gobierno y subrayó que, al cierre de septiembre, la inversión nueva representó el 15% del total captado por el país, como una señal clara de confianza en México.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...