Sheinbaum concluye gira de su segundo informe en el Zócalo
"Ninguna potencia o élite puede dictar el futuro de la Patria", señaló la presidenta.
La presidenta Claudia Sheinbaum finalizó la gira nacional emprendida con motivo de su segundo informe de gobierno con un evento realizado este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México. En su mensaje, reiteró su rechazo a la intervención de otros países sobre los asuntos que competen al territorio nacional.
Ante los miles de asistentes, Sheinbaum comentó que la independencia sigue marcando el camino del país, y que ninguna potencia mundial intervendrá en las decisiones relacionadas con el futuro de los mexicanos.
"Los y las mexicanos no queremos injerencias, ni intervencionismo, ni violación a nuestra territorialidad. Desde entonces, México es un país independiente y soberano", exclamó. "Ninguna potencia o élite económica o política tiene el derecho de dictar el principio de nuestra patria, esa solo le pertenece al pueblo de México".
También recordó que el movimiento de 1810, que dio inicio a la Independencia de México, no solo tuvo el objetivo de romper con el dominio de los españoles, sino de dejar un precedente en la lucha por la libertad y la justicia social.
Respecto al informe, la presidenta hizo mención de las reformas "antineoliberales" impulsadas durante su gobierno, como la aprobación de la jornada laboral de 40 horas, el aumento salarial, la no reelección inmediata a partir de 2030, la prohibición del nepotismo en cargos de elección popular o la reforma para prohibir la doble nacionalidad entre quienes busquen ser presidente, gobernador o jefes de la CDMX.
Además, destacó la entrega de programas sociales, becas escolares entre estudiantes, mujeres y adultos mayores.
De esta manera, la mandataria concluye una gira nacional que comenzó el 3 de septiembre. Aunque los recorridos se realizaron de jueves a domingo, en 12 días Sheinbaum visitó las 32 entidades y, de acuerdo con su propio balance, cerca de 850 mil personas participaron en las asambleas.
Honestidad y resultados en Ciudad de México https://t.co/9WAr2AeJkO
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 27, 2026
-
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
