Sentencian a "El Mini Lic" a cinco años de prisión por intentar traficar fentanilo a Estados Unidos
Confirmaron autoridades del Departamento de Justicia estadounidense.
Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", fue sentenciado a cinco años de prisión por su participación en un intento de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, confirmaron autoridades del Departamento de Justicia estadounidense.
Además de la pena de cárcel, el juez federal Anthony J. Trenga determinó que López Serrano deberá cumplir otros cinco años en libertad supervisada una vez que concluya su condena.
"El Mini Lic" es hijo de Dámaso López Núñez, conocido como "El Licenciado", un exoperador del Cártel de Sinaloa. López Serrano fue detenido por segunda ocasión en diciembre de 2024, luego de que cayera en una operación encubierta encabezada por un informante del gobierno de Estados Unidos, quien lo acusó de negociar el envío de un cargamento de fentanilo al norte del río Bravo.
De acuerdo con documentos judiciales y como parte de su acuerdo de culpabilidad, se estableció que López Serrano operaba desde el estado de Virginia, a donde se mudó después de 2022 procedente de California. En esa entidad cumplía un periodo de libertad supervisada, tras haberse entregado a las autoridades estadounidenses en enero de 2017 y declararse culpable de traficar cocaína, heroína y metanfetamina desde México.
Según el Departamento de Justicia, en septiembre de 2024 López Serrano inició negociaciones para traficar fentanilo hacia California con un informante confidencial del Buró Federal de Investigaciones (FBI), mientras aún se encontraba bajo libertad provisional por sus delitos previos.
"Durante esas conversaciones, el acusado le dijo al informante confidencial que tenía personas en el sur de California que podrían distribuir fentanilo. También discutieron los costos para obtener la droga desde México, las posibles ganancias y la forma en que podría financiar las transacciones mediante la venta de propiedades familiares en México", detallaron las autoridades.
El informante logró obtener fentanilo que sería enviado a California a través de un contacto que lo recibiría presuntamente a nombre de "El Mini Lic". El FBI aseguró la droga, pero continuó con la operación encubierta mediante una venta controlada del fentanilo al contacto de López Serrano, lo que derivó en el arresto de ambos.
Ante las pruebas en su contra, López Serrano se declaró culpable el 28 de mayo de 2025, con el fin de evitar un juicio y acceder a una sentencia reducida.
Mientras tanto, el gobierno de México mantiene una solicitud de extradición en su contra, al señalarlo como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
