Segob busca diálogo con transportistas ante bloqueos carreteros anunciados para este lunes

Llamó a los transportistas a privilegiar el diálogo y evitar acciones que provoquen afectaciones a la ciudadanía.

Segob
Última actualización:  |  Redacción

La Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que mantiene abierto el diálogo con el sector transportista para atender sus demandas, ante las movilizaciones y los posibles bloqueos carreteros anunciados para este lunes en distintas partes del país.

El posicionamiento del Gobierno de México se dio luego de que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtiera el viernes que se realizarán bloqueos en diversas carreteras, principalmente en el Estado de México, entidad que colinda con la capital del país.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que desde el primer momento ofreció formalmente un espacio de interlocución y una mesa permanente de trabajo con las autoridades competentes, con el objetivo de escuchar las demandas del sector y avanzar en la construcción de acuerdos.

Asimismo, llamó a los transportistas a privilegiar el diálogo y evitar acciones que provoquen afectaciones a la ciudadanía, la circulación vehicular y el traslado de mercancías.

Por su parte, la Canacar recordó que durante años ha participado en reuniones, mesas de trabajo y ejercicios de diálogo con distintas autoridades, sin que, a su consideración, se hayan obtenido resultados suficientes para resolver los problemas que enfrenta el sector.

La organización señaló que, pese a los compromisos establecidos para atender sus demandas, las condiciones de operación han empeorado, por lo que afirmó que la única interlocutora con la que están dispuestos a dialogar para alcanzar una solución de fondo es la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

El organismo sostuvo que el país no puede continuar en un ciclo de reuniones sin resultados y compromisos incumplidos, al destacar que el autotransporte es fundamental para el abastecimiento, la actividad económica y el bienestar de millones de familias mexicanas.

“No buscamos confrontación; exigimos responsabilidad, soluciones verificables y compromisos que se cumplan”, expresó la Canacar, al advertir que la falta de respuestas y el deterioro de las condiciones de trabajo ya no pueden considerarse asuntos secundarios.

La cámara también recordó los acuerdos establecidos con la Secretaría de Gobernación en febrero de 2024 y afirmó que estos evidencian que el diálogo, por sí solo, no garantiza resultados, pues las condiciones de quienes trasladan las mercancías en el país se han agravado.

Entre las problemáticas que enfrenta el sector se encuentra la inseguridad en las carreteras. De acuerdo con un reporte de la firma Overhaul, especializada en gestión de riesgos, durante el segundo trimestre de 2026, el 76% de los robos a transportistas registrados presentó algún tipo de violencia.

La cifra refleja los riesgos que enfrentan los operadores durante el traslado de mercancías y constituye uno de los factores de preocupación para la industria del autotransporte de carga.

Mientras la Canacar insiste en la necesidad de alcanzar acuerdos que atiendan las condiciones de seguridad y operación del sector, la Segob reiteró su disposición a mantener la interlocución para evitar afectaciones derivadas de las movilizaciones anunciadas para este lunes.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en  Facebook,  Instagram,  WhatsApp,  X,  TikTok y  YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...