Ricardo Salinas pide mesa de diálogo con Sheinbaum tras señalamientos por adeudos fiscales
Podría permitirle a Grupo Salinas reducir hasta en un 100% las multas por única ocasión
Luego de ser exhibidas las deudas que Grupo Salinas tiene fuera de México, además de los pendientes que arrastra con el fisco mexicano, el empresario Ricardo Salinas Pliego, propuso públicamente a la presidenta Claudia Sheinbaum establecer una “mesa de diálogo responsable” con el objetivo de negociar el pago de los impuestos que sus empresas deben al fisco mexicano desde hace más de una década.
“Le propongo presidente (sic) que su equipo y el mío se sienten en una mesa de negociación (...) para que las empresas de mi grupo paguen lo que es justo y corresponde, ni más ni menos, de acuerdo con la ley”, escribió el empresario en su cuenta de X.
Asimismo, la declaración ocurre luego de que se ventilaran públicamente las deudas que Grupo Salinas mantiene tanto en México como en el extranjero, incluyendo adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), fondos de inversión internacionales y la empresa estadounidense AT&T.
Según estimaciones del gobierno federal, el grupo empresarial fundado por Salinas Pliego mantiene una deuda con el SAT por más de 74 mil millones de pesos, acumulada por recargos, actualizaciones y 32 litigios fiscales activos.
No obstante ,a pesar de que el empresario ha intentado apelar estas obligaciones en tribunales, la actual administración ha reiterado su compromiso de no condonar impuestos, en apego a la reforma constitucional al Artículo 28, vigente desde marzo de 2020, que prohíbe las condonaciones fiscales salvo en casos excepcionales.
Por su parte, Ricardo Salinas ha adoptado una postura combativa acusando al gobierno de persecución y ataques personales.
“Lo que está en juego no es un pleito entre dos personas. Lo que está en juego es la confianza de millones de mexicanos que quieren un país con reglas claras, inversión, empleo y futuro”, afirmó.
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes pueden acceder a acuerdos conclusivos con el SAT, lo que podría permitirle a Grupo Salinas reducir hasta en un 100% las multas por única ocasión. No obstante, si ya ha utilizado este recurso en el pasado, las reducciones serán menores, con multas que pueden oscilar entre el 20% y el 30% del monto omitido.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.