Revocan suspensión provisional a Raúl Rocha; tribunal señala que no ha comparecido ninguna vez
Los testigos deben comparecer para rendir su declaración dentro de la carpeta de investigación correspondiente
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito resolvió, por mayoría de votos, revocar la suspensión provisional que un Juez de Distrito en Materia Penal había concedido al empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, con lo que se deja sin efecto la medida que le permitía no comparecer ante autoridades ministeriales.
Durante una sesión del Tribunal Colegiado de Circuito (TCC), el magistrado Carlos Alberto Flores propuso revocar la suspensión al señalar que el Pleno Regional del Centro Norte ya resolvió una contradicción de criterios en la que se establece que, tratándose de una técnica de investigación, los testigos deben comparecer para rendir su declaración dentro de la carpeta de investigación correspondiente.
Comparencias ante la Fiscalía
Según EL UNIVERSAL, Rocha Cantú fue citado a comparecer ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en dos ocasiones:
- El 8 de diciembre de 2025, para que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recabaran una entrevista formal con el objetivo de obtener datos que abonaran a la investigación en curso.
- El 12 de diciembre de 2025, para que personal de la SSPC pudiera recabar mayor información relacionada con el caso.
No obstante, el expediente detalla que ese mismo 12 de diciembre, y en atención a una solicitud de actos de investigación presentada por la defensa de la imputada Mari Carmen R.R., se ordenó girar un citatorio al testigo Raúl Rocha Cantú mediante el oficio FEITATA-B-EILII-C1-423/2025.
En dicho documento se le requirió para presentarse en las instalaciones de la Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, con la finalidad de que la defensa de la imputada pudiera recabar su entrevista.
Finalmente, en un escrito fechado el 10 de diciembre de 2025, un apoderado legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó la revocación del criterio de oportunidad otorgado a Rocha Cantú, al considerar que no se encuentran satisfechos los requisitos de procedibilidad previstos en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
