Rector de la UAZ logra acuerdo reparatorio por abuso sexual; quedará en libertad
Tras reclasificarse la acusación inicial de violación equiparada.
Luego de una extensa audiencia de más de 20 horas, un juez de control dictaminó que Rubén de Jesús "N", rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), será vinculado a proceso por el delito de abuso sexual, tras reclasificarse la acusación inicial de violación equiparada.
La resolución judicial se produjo después de que la Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGE) y la defensa del imputado presentaran pruebas que llevaron al juez a modificar la naturaleza del delito. Durante la audiencia, que comenzó la mañana del jueves 14 de mayo y se prolongó con múltiples recesos, se definieron las condiciones del proceso abreviado solicitado por la defensa del rector.
Darío Gamón Rodríguez, abogado defensor, informó que su cliente aceptó el procedimiento abreviado, lo que implicará una sentencia de cuatro años de prisión, la cual no cumplirá en reclusión, al beneficiarse con la suspensión condicional de la condena. Este beneficio le permitirá recuperar su libertad la misma tarde de este viernes, bajo ciertas condiciones que deberá cumplir durante el tiempo que dure la pena.
"Se celebró un procedimiento abreviado, por el delito por el que sí fue vinculado a proceso, que es un delito menos grave. Por ese obtendrá su libertad en algunas horas el mismo día de hoy", explicó el abogado Gamón Rodríguez. Agregó que su cliente realizará una reparación económica del daño, aunque no se dieron a conocer detalles del monto ni de las condiciones específicas.
Martha Berenice Vázquez, fiscal especializada en atención a delitos cometidos contra las mujeres por razones de género, declinó emitir comentarios al respecto, indicando que fue la propia víctima quien solicitó que la FGE no brindara información adicional sobre el acuerdo. "Tengo que verme en la necesidad de no contestar", dijo al ser cuestionada.
La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en redes sociales en el que precisó que el acuerdo fue resultado del consentimiento de ambas partes, y aclaró que esto no debe interpretarse como un acto de impunidad.
"La Fiscalía General continuará luchando por una justicia real, pronta y con perspectiva de infancia. Porque cuando se violenta a una niña o un niño, no sólo se vulnera su cuerpo: se lesiona también la confianza social en el estado de derecho", señaló la institución en su mensaje.
Hasta el momento, las autoridades universitarias no han emitido ningún pronunciamiento oficial respecto a la situación legal del rector ni sobre las posibles repercusiones en su cargo al frente de la UAZ.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.