Priorizan obras ferroviarias en el presupuesto federal para 2026
Especialistas han advertido sobre los riesgos de impulsar megaproyectos ferroviarios sin contar con estudios técnicos, ambientales y sociales suficientes.
Los proyectos ferroviarios del gobierno federal se perfilan como uno de los principales destinos del gasto público en 2026, al concentrar una parte sustancial de los recursos asignados a dependencias clave de infraestructura, transporte y defensa.
En el caso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el presupuesto aprobado asciende a 153 mil 539.2 millones de pesos, de los cuales alrededor de 60% se destinará al sistema ferroviario. La mayor parte de estos recursos se concentrará en la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), que ejercerá 92 mil 524.6 millones de pesos durante el próximo año.
La Secretaría de Marina también canalizará una proporción relevante de su presupuesto a proyectos ferroviarios y portuarios. De un total de 65 mil 926.8 millones de pesos, 23 mil 051.6 millones, equivalentes a 35%, se destinarán al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y a sus empresas asociadas, proyecto donde el pasado 28 de diciembre se registró el descarrilamiento de un tren en Oaxaca.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional contará con un presupuesto de 170.7 mil millones de pesos en 2026, dentro del cual el rubro con mayor asignación corresponde al Tren Maya, con 30 mil 744 millones de pesos.
Tras el reciente accidente ferroviario en Oaxaca, especialistas han advertido sobre los riesgos de impulsar megaproyectos ferroviarios sin contar con estudios técnicos, ambientales y sociales suficientes. "Los pagamos con recursos públicos, con subsidios permanentes y ahora también con muertos", señaló Miguel Ángel García, del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
