Nuevo rediseño del espacio aéreo del Valle de México estará listo en octubre: controladores aéreos

El actual diseño del espacio aéreo presenta un mayor número de puntos de conflicto.

Avión
Última actualización:  |  Redacción

El espacio aéreo del Valle de México será rediseñado nuevamente como respuesta al incremento en los puntos de conflicto, informó el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), organismo que trabaja en el proyecto de manera coordinada con el gobierno federal y que prevé concluirlo en octubre de este año.

Durante una conferencia organizada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el secretario general de Sinacta, José Alfredo Covarrubias, señaló que el sindicato colabora estrechamente con personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para implementar un nuevo sistema que permita mejorar las condiciones operativas del sector.

"Estamos laborando junto con el personal de Seneam, con lo cual se espera tener un nuevo sistema y mejorar las condiciones del sector", afirmó Covarrubias.

El directivo detalló que este nuevo rediseño del espacio aéreo involucra al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como a las terminales aéreas de Cuernavaca y Puebla. Precisó que, en una primera etapa, el proyecto se concentrará en esta región del país, aunque posteriormente se extenderá a otras zonas con problemáticas similares, como Puerto Vallarta y la región del Pacífico.

Covarrubias explicó que el actual diseño del espacio aéreo presenta un mayor número de puntos de conflicto, situación que es necesario revertir para reducir riesgos y evitar incidentes.

Por otra parte, el secretario general de Sinacta y especialistas del sector advirtieron que la saturación del espacio aéreo en el Valle de México y las complejidades operativas del AICM hacen necesario retomar la construcción de un nuevo aeropuerto, ya sea en Texcoco o en Tizayuca.

"En los últimos años, la autoridad ha tratado de resolver los problemas del AICM edificando cosas dentro de su mismo espacio, pero esto ya es un desorden", señaló Covarrubias, quien comparó la situación del aeropuerto capitalino con la de una familia que, al crecer, continúa construyendo viviendas y cuartos adicionales dentro de un mismo terreno.

"Si yo le planteara a un arquitecto esta situación de la familia, lo que me recomendaría es tirar mi vivienda y edificar una nueva", ejemplificó.

En el mismo foro, el exsecretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Jesús Ramírez Stabros, coincidió en que el AICM no ofrece viabilidad a largo plazo para el país, por lo que consideró indispensable contar con una nueva terminal aérea que atienda las necesidades futuras de la aviación mexicana.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...