Nuevo León coordinará a estados con enfoque en el T-MEC
Para alinear sus agendas internacionales.
Nuevo León asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (Amaie) para el periodo 2026–2027, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las entidades federativas y alinear sus agendas internacionales, particularmente en torno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La toma de protesta se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y fue encabezada por el secretario Juan Ramón de la Fuente. En representación del gobernador Samuel García Sepúlveda, asistió el coordinador del Gabinete de Buen Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro.
Durante el acto, Navarro destacó que esta nueva responsabilidad permitirá consolidar la acción internacional de los estados bajo una lógica de colaboración, resultados y alineación con la política exterior de México. Subrayó que, en un entorno global cada vez más complejo, la proyección internacional desde los gobiernos estatales dejó de ser opcional y se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo económico, social y territorial.
Se informó que la presidencia de la Amaie estará a cargo del Estado de Nuevo León, mientras que la operación y coordinación técnica de los trabajos recaerá en la maestra Pilar Lozano, bajo la conducción política e institucional de Javier Navarro, como parte de la estrategia internacional del gobierno estatal.
Navarro señaló que la Amaie permitirá "ordenar, potenciar y coordinar esfuerzos en estrecha colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Instituto Matías Romero", con el fin de alinear las agendas estatales con la política exterior del país.
Además de su función institucional, la Asociación servirá como plataforma de apoyo para la promoción internacional de Nuevo León, especialmente en los ámbitos económico, turístico y de atracción de inversiones. Esta labor se desarrollará en coordinación con las secretarías estatales de Economía y Turismo, a través de redes de cooperación, alianzas estratégicas y esquemas multilaterales.
Desde la presidencia de la Amaie, se busca que la experiencia de Nuevo León se convierta en un modelo replicable para otras entidades federativas, fortaleciendo la presencia y competitividad de las economías subnacionales mexicanas en el escenario internacional.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
