Nueva Suprema Corte gastó más de 1.2 millones de pesos en ceremonia de “purificación” previa a toma de protesta
Precisó que las órdenes de pago entregadas tienen “efectos de comprobación presupuestal”
El pasado 1 de septiembre, horas antes de rendir protesta ante el Senado de la República, las ministras y ministros electos de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) participaron en una ceremonia de “purificación” y entrega de bastón de mando realizada en el Zócalo de la Ciudad de México, evento para el cual el máximo tribunal destinó al menos 1 millón 254 mil 121 pesos.
Según el diario El Universal, la Dirección General de Recursos Materiales de la Corte autorizó pagos a 5 proveedores por diversos servicios logísticos, entre ellos la renta de baños portátiles, equipo de audio, servicios de papelería e impresión, catering y el montaje del templete.En contraste, la SCJN señaló que no localizó registros sobre pagos a las personas de origen indígena que participaron en los rituales de la ceremonia, ni presupuesto destinado a la elaboración de los bastones de mando.
El desglose de los recursos revela que:
- 260 mil 584 pesos fueron pagados a Consorcio Audiovisa, S.A. de C.V. por el servicio de audio, que incluyó micrófonos inalámbricos, ambientales y de diadema.
- 254 mil 029 pesos se destinaron a la renta de baños portátiles, incluidos módulos tipo VIP y lavamanos, contratados con Consorcio Industrial ALO-MAR, S.A. de C.V.
- 249 mil 400 pesos fueron asignados a Gourmet Tisant, S.A. de C.V. por servicios de coffee break, bocadillos, ensaladas y “box lunches”.
- 247 mil 877 pesos a Grupo Vinnicom, S.A. de C.V. por la instalación del escenario, la impresión de viniles y la colocación de un bastidor de madera.
- 242 mil 230 pesos a Losemex Tent, S.A. de C.V. por la renta de un pabellón de aluminio, un templete principal y la colocación de charol color blanco sobre la tarima.
En su respuesta a la solicitud de información, la Suprema Corte precisó que las órdenes de pago entregadas tienen “efectos de comprobación presupuestal” y corresponden a operaciones realizadas “a reserva de comprobar”, lo que implica que los montos aún se encontraban en proceso de validación administrativa.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
