Morena impulsa deducciones fiscales y concesiones de telecomunicación para asociaciones religiosas
Establece que estas concesiones serían sin fines de lucro y únicamente para el cumplimiento de su objeto social
El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Morena) presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión iniciativas de reforma que buscan ampliar los derechos fiscales, mediáticos y de seguridad social de las asociaciones religiosas y de los ministros de culto en México.
La primera propuesta plantea reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Código Civil Federal para permitir que las asociaciones religiosas que realicen actividades de asistencia social puedan recibir donativos deducibles de impuestos, al igual que las asociaciones civiles.
De acuerdo con la iniciativa, las asociaciones civiles con fines asistenciales, educativos, culturales, científicos, ecológicos, de desarrollo social o de servicios públicos pueden recibir donativos sin límite tanto de residentes en el país como del extranjero. Flores argumentó que, pese a que muchas asociaciones religiosas realizan labores similares, actualmente se encuentran en desventaja fiscal.
“Es evidente que múltiples agrupaciones y asociaciones religiosas realizan actividades asistenciales de todo tipo, pero no son consideradas para recibir donativos deducibles, como sí sucede con las asociaciones civiles”, señala el documento.
Por su parte, el legislador sostuvo que la propuesta es “muy sencilla” y que el único requisito sería que las asociaciones religiosas acrediten una actividad de asistencia social, para así acceder a un régimen fiscal equivalente al de una asociación civil.
Actualmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite a las asociaciones religiosas recibir ofrendas, diezmos, limosnas y aportaciones de sus feligreses sin pagar ISR, siempre que esos recursos se destinen exclusivamente a fines religiosos y no se distribuyan entre sus integrantes.
La segunda iniciativa propone modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para autorizar que las asociaciones religiosas y los ministros de culto puedan poseer o administrar concesiones de radio, televisión y otros medios de telecomunicación.
El planteamiento establece que estas concesiones serían sin fines de lucro y únicamente para el cumplimiento de su objeto social, sujetándose a los requisitos previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como en las demás disposiciones legales aplicables. La reforma también contempla publicaciones impresas dentro de este esquema.
Finalmente, las iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis y eventual dictaminación.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
