Ministras 4T rechazan decisión del Pleno de sumarse al paro de labores
Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz advirtieron que sus compañeros de Pleno acordaron suspender labores.
Las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz se pronunciaron en contra de la decisión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender labores.
Este martes, por mayoría de 8 votos los ministros acordaron esta suspensión luego de que los trabajadores de la Corte les notificaron de la decisión de unirse al paro de labores nacional que mantienen los demás integrantes del Poder Judicial de la Federación desde el pasado 19 de agosto como protesta contra la reforma judicial.
Añadieron que al incurrir en omisiones que van en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, sus compañeros en el Pleno pueden ser sujetos a juicio político para lograr su destitución e inhabilitación para ocupar un cargo público.
Asimismo, afirmaron que el personal de confianza, como son los ministros de la Corte, no puede ni siquiera acudir a huelga y que para evitar incurrir en un delito, sus compañeros debieron establecer que no percibirán su sueldo mientras dure la suspensión de labores acordada.
De acuerdo con la información difundida por la Corte, la suspensión de labores permanecerá vigente, por lo menos, hasta el próximo lunes 9 de septiembre cuando los ministros vuelvan a analizar si la mantendrán o levantarán la medida.
Previo a que el Pleno de la Corte declarará la suspensión de labores, la ministra Yasmín Esquivel le solicitó por escrito a sus compañeros que intervengan en el conflicto que surgió luego de que 201 juzgadores, de los más de mil 600 que integran el PJF, votaron en contra de suspender labores.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.