México está dispuesto a ayudar en un diálogo entre Estados Unidos y Cuba: Sheinbaum

Aclaró que este tema no fue abordado en la llamada telefónica que sostuvo recientemente con Trump.

Claudia Sheinbaum
Última actualización:  |  Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno de México está en la disposición de apoyar un eventual diálogo entre Cuba y Estados Unidos, siempre y cuando ambas naciones así lo soliciten.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la mandataria aclaró que este tema no fue abordado en la llamada telefónica que sostuvo recientemente con su homólogo estadounidense, Donald Trump. No obstante, subrayó que México mantiene una postura abierta para fungir como facilitador si las partes lo consideran pertinente.

"Por supuesto, siempre lo hemos dicho, nosotros podemos ayudar a un diálogo entre ambos países, siempre vamos a estar ahí, pero tienen que estar de acuerdo ambas naciones, esa posición está ahí, y seguir hablando de ello tanto con Estados Unidos como con Cuba, con respeto a la soberanía siempre", señaló.

Sheinbaum también indicó que el apoyo que México brinda a Cuba mediante el envío de barriles de petróleo será transparentado, y enfatizó que se trata de una práctica que no es nueva, sino parte de una relación histórica entre ambos países.

"Es una ayuda que se viene dando desde hace mucho (el envío de petróleo), no es nueva. Eso es muy importante, porque la dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero antes la dio Enrique Peña Nieto; en los dos periodos del PAN no fue tanto, pero sí apoyó. Entonces, es una relación histórica que hay con la Isla", explicó.

La titular del Ejecutivo federal agregó que este tema ha generado preocupación en sectores de la oposición, aunque aseguró que no representa una inquietud para la población mexicana. En ese sentido, sostuvo que el suministro de combustibles en el país está garantizado.

"Hay petróleo suficiente, hay gasolina, hay diésel, combustible necesario. No aumentó el precio, decían que iba a aumentar, no aumentó; tenemos un acuerdo con los gasolineros. Entonces, por supuesto que la información se puede dar, no hay problema", afirmó.

Sheinbaum reiteró que lo fundamental es que la ciudadanía tenga claro que se trata de un apoyo que México ha brindado desde hace tiempo, sin afectar el abasto ni los precios de los combustibles en el país.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...