México espera bajas temperaturas por tercera tormenta invernal y frente frío número 30
La masa de aire ártico asociada al frente originará descenso de temperatura en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.
Durante los próximos días, México continuará con las bajas temperaturas, lluvias y posible caída de nieve o aguanieve, debido a los efectos de la tercera tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 30, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La tercera tormenta invernal de la temporada se desplazará sobre el norte del territorio nacional, debilitándose gradualmente, interaccionará con la corriente en chorro polar y con un río atmosférico que cruzará desde el occidente hasta el noreste del país, manteniendo el ambiente muy frío a gélido, lluvias y chubascos en dicha región, así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la mañana en sierras de Sonora y Chihuahua; además de lluvia engelante en zonas de Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Durante la tarde, la tercera tormenta invernal se desplazará hacia el centro de Estado Unidos y dejará de afectar México.
Por su parte, el frente frío núm. 30 recorrerá el noreste y oriente de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión que se extiende sobre el sureste de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las mencionadas regiones. La masa de aire ártico asociada al frente originará descenso de temperatura en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional; así como evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz; además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (Totonaca, Nautla y Capital), Puebla (Sierra Nororiental y Valle Serdán) y Oaxaca.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla (Tehuacán-Sierra Negra) y Veracruz (Las Montañas).
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo (Huasteca, Sierra de Tenango y Valle de Tulancingo), Puebla (Sierra Norte), Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco y Chiapas.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y Campeche.
- Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Sonora y Chihuahua, así como en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
- Lluvia engelante: Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
- Evento de “Norte” de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
- Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
- Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Sonora, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
- Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca y Chiapas (istmo).
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas durante la madrugada del lunes: zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del lunes: zonas serranas de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del lunes: zonas serranas de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes: zonas serranas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Querétaro y Ciudad de México
🧊¡Extrema precauciones! Desde el lunes 26 y hasta el jueves 29 de enero, se esperan #Temperaturas mínimas de hasta menos -15 grados #Celsius en zonas serranas de #Chihuahua, #Durango y #Coahuila.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 26, 2026
Consulta más detalles del #Pronóstico de temperaturas mínimas en las imágenes. ⤵️ pic.twitter.com/aQKMqpoMiI
-
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
