Mario Villanueva promueve amparo
Para evitar su regreso al Ceferepsi en Morelos.
El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, promovió un amparo para evitar su regreso al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en Morelos, donde debe continuar el cumplimiento de la condena de 36 años y nueve meses de prisión que le fue impuesta por delitos contra la salud.
De acuerdo con registros judiciales, meses antes de que Alejandro Gertz Manero dejara la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), la institución solicitó a un juez Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México desechar la petición del exmandatario, quien presentó nuevamente una solicitud para obtener el beneficio de libertad condicionada.
El origen del nuevo recurso legal se remonta al 9 de mayo de 2025, cuando el juez sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas ordenó el internamiento de Villanueva en el Ceferepsi, en Morelos, para que continúe compurgando la pena impuesta por el entonces Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito.
El exgobernador ha permanecido en su domicilio en Chetumal bajo medidas cautelares desde hace años, debido al riesgo que representaba la pandemia de COVID-19 para su salud. No obstante, el juez que ordenó su regreso al penal argumentó que el 9 de mayo de 2023 el gobierno de México dio por concluida la emergencia sanitaria, en concordancia con la determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el COVID-19 dejó de ser una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Posteriormente, la defensa del exfuncionario presentó una nueva solicitud para obtener el beneficio de libertad; sin embargo, la FGR pidió desecharla. Aunque el juez admitió la petición, aún está pendiente la fecha para la audiencia correspondiente.
En su demanda de amparo, Villanueva sostiene que el juez no valoró adecuadamente su estado de salud. Señala que padece severos problemas derivados de hernias que le impiden cualquier traslado fuera de Quintana Roo, pues podría requerir hospitalización en el ISSSTE de Chetumal en cualquier momento. De no recibir atención especializada oportuna, advierte, podría enfrentar complicaciones como estrangulación, obstrucción intestinal, pérdida de riego sanguíneo en los intestinos o incluso peritonitis, lo que pondría en riesgo su vida, según los diagnósticos de sus médicos tratantes.
La nueva demanda fue presentada ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México; sin embargo, el juez Rubén Darío Noguera Gregoire determinó que el asunto corresponde al Juzgado Décimo Sexto en la misma materia, debido a que previamente ha conocido otras demandas de garantías promovidas por el exmandatario.
Villanueva Madrid fue capturado en 2001 y, en 2010, se convirtió en el primer exgobernador mexicano extraditado a Estados Unidos, donde fue procesado por narcotráfico y asociación delictuosa. Tras declararse culpable de lavado de dinero, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York lo sentenció a 131 meses de prisión, acreditándole el tiempo que permaneció detenido en México antes de su extradición.
Después de cumplir seis años en la prisión de Lexington, Nueva York, fue repatriado a México a bordo de una aeronave de la agencia estadounidense ICE para continuar con la sentencia pendiente en territorio nacional.
El exgobernador fue acusado de mantener nexos con el Cártel de Juárez y de reunirse en diversas ocasiones con su extinto líder, Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”, así como con su operador Alcides Ramón Magaña, alias “El Metro”.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
