Marina del Pilar confirma investigación de la FGR contra su exesposo Carlos Torres
Reiteró que el proceso deriva de una denuncia anónima.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una investigación en contra de su exesposo, Carlos Torres Torres, por su presunta participación en una red de tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero.
De acuerdo con información difundida por N+ Focus, la indagatoria también involucra a Luis Alfonso Torres Torres, hermano del exfuncionario, y se basa en una denuncia que señala supuestos vínculos con el grupo criminal Los Rusos, una facción del Cártel de Sinaloa que opera en la región.
Durante su conferencia matinal en Tijuana, la mandataria estatal reconoció que tenía conocimiento previo del caso. "¿Si conocía esa denuncia? Todos la conocíamos. Ustedes también la conocían: se trata del mismo tema de aproximadamente hace un mes, mes y medio, donde salieron unos citatorios filtrados y demás que estuvieron en medios de comunicación", declaró.
Según la carpeta de investigación, Carlos Torres Torres habría recibido pagos mensuales de hasta 150 mil dólares por parte de Pedro Ariel Mendívil García, exdirector de Seguridad Pública en Mexicali, con el objetivo de permitir la operación de Los Rusos en Baja California. La denuncia fue presentada ante la FGR en junio de 2025.
Marina del Pilar reiteró que, tal como lo ha señalado su exesposo, el proceso deriva de una denuncia anónima. No obstante, subrayó que la FGR tiene la obligación de atender cualquier señalamiento de esta naturaleza. "Pues la Fiscalía está haciendo su trabajo, confiamos en el trabajo de la Fiscalía y […] confío en la Fiscalía General de la República y confiamos en que se va a llevar a cabo una investigación seria, responsable, para esclarecer cualquier situación", afirmó.
Ese mismo miércoles, Torres emitió una carta dirigida a los medios de comunicación en la que reconoció la existencia de la investigación en su contra. En el documento, intentó restar peso al proceso al señalar que se trata de "una denuncia anónima" y aseguró que la indagatoria "no se trata de una investigación basada en hechos, sino de un procedimiento protocolario ante un dicho sin rostro".
Pese a ello, el exfuncionario manifestó su disposición a colaborar con las autoridades. "Estoy a total disposición para esclarecer estas calumnias anónimas: no tengo nada que ocultar", sostuvo en su misiva.
Además de él, la FGR también investiga a su hermano, Luis Alfonso Torres Torres, a quien se le acusa de presuntamente manejar recursos de manera ilegal mediante empresas fachada.
Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha emitido un posicionamiento público adicional sobre el avance de la investigación.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
