Localizan más de 300 cuerpos en crematorio irregular en Chihuahua
Hasta la noche del sábado se habían encontrado 288 restos que esperaban por una cremación.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer que la cifra de cuerpos localizados al interior de un crematorio clandestino ascendió a 381, después de dos días de investigaciones que en un inicio reportaron el hallazgo de al menos 60 cuerpos.
El crematorio, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, en Ciudad Juárez, fue descubierto y asegurado por las autoridades desde el pasado jueves 26 de junio.
Hasta la noche de este sábado, se habían detectado 288 restos que fueron procesados por personal del Servicio Médico Forense y depositados en una caja de refrigeración para un análisis posterior.
"Se hizo el conteo general, preliminarmente tenemos 381 cuerpos que estaban depositados de manera irregular en el crematorio, que no fueron cremados", dijo Eloy García, coordinador de comunicación de la fiscalía de Chihuahua.
"Hay cuerpos con la ropa con la que fueron velados. Todos presentan tratamiento de embalsamamiento, lo que nos aleja del supuesto de una fosa clandestina, pero no descarta la comisión de otros delitos", agregó.
Tras el aseguramiento del inmueble, las autoridades y miembros de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios brindaron una conferencia de prensa, donde remarcaron que no se trataba de un crematorio clandestino, ya que el lugar "cuenta con todos y cada uno de los permisos para trabajar de manera regular".
Además, señalaron que no todos los cuerpos se encontraban en estado de descomposición, sino que estaban bien embalsamados. Sin embargo, sí hubo irregularidades en el manejo de los cadáveres. Añadieron que se abrió un proceso administrativo por el caso para imponer una sanción económica contra el establecimiento, la cual dependerá de las observaciones e irregularidades que se identifiquen.
"Se da cuenta de que existen muchos cuerpos apilados, no manejos desde nuestro punto de vista adecuadamente, y con signos de haber recibido un tratamiento por parte de funerarias (...) se trata, fundamentalmente, y eso hay que aclararlo debidamente, de personas y de cuerpos que ya habían pasado por procesos funerarios y estaban esperando por un proceso de incineración", dijo el fiscal de Chihuahua, César Jaúregui Moreno.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.