Las lluvias de tal magnitud fueron inesperadas: explica Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este lunes 13 de octubre, que las recientes lluvias reportadas en algunas entidades del país y que han dejado ya más de 60 personas muertas, fueron inesperadas, dado que no se esperaba que fueran de esa magnitud.
En su conferencia de prensa, la presidenta dijo a periodistas que "no había ninguna condición científica, meteorología, que pudiera indicarnos que la lluvia iba a ser de esta magnitud".
También dijo que le solicitará al secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, que informe "cómo es que se dio este fenómeno meteorológico".
"Normalmente se alerta a través de Protección Civil. Cuando viene un huracán, un ciclón, un fenómeno de este tipo, con días antes se puede apreciar si va aumentando su categoría, si no va aumentando su categoría. Nosotros estábamos concentrados, entre otras cosas, en el "Priscilla" que estaba en el Pacífico", explicó la mandataria.
Sin embargo, "en el caso de esta zona del país -Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla- se alertó que iba a haber lluvias fuertes, pero fueron varios fenómenos que se presentaron, que voy a pedir al secretario de Marina que los explique, que generaron esta lluvia intensa que no se esperaba que fuera de esta magnitud", añadió.
De acuerdo al gobierno federal, al momento este es el saldo que han dejado las fuertes precipitaciones:
- Veracruz: 40 municipios afectados, 29 personas muertas y 18 no localizadas
- Puebla: 23 municipios afectados, 13 muertos y 4 no localizados
- Hidalgo: 28 municipios afectados, 21 muertos y 43 no localizados
- San Luis Potosí: 12 municipios afectados (sin personas fallecidas)
- Querétaro: 8 municipios afectados y una persona muerta
-
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.