Iglesia Católica condena masacre de 7 jóvenes en Guanajuato y exige justicia
La Arquidiócesis de León confirmó que el ataque se produjo al término de una celebración organizada por la parroquia local con motivo del Día de las Madres
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Arquidiócesis de León condenaron enérgicamente la masacre perpetrada la madrugada del lunes 19 de mayo en la comunidad de San Bartolo de Berrios, en el municipio de San Felipe, Guanajuato, donde 7 jóvenes -algunos menores de edad- fueron asesinados tras un ataque armado en la plaza principal.
Mediante un comunicado, la Arquidiócesis de León confirmó que el ataque se produjo al término de una celebración organizada por la parroquia local con motivo del Día de las Madres.
En el documento, firmado por el arzobispo Jaime Calderón Calderón, la Iglesia expresó su “indignación y consternación” por el crimen, además de exigir a las autoridades justicia para las familias afectadas.
“Personas armadas llegaron y abrieron fuego contra la gente que se encontraba en el lugar. Estamos indignados, consternados y condenamos este hecho”, expone el comunicado.
El arzobispo instó a las autoridades estatales y federales a esclarecer el caso, dar con los responsables y frenar la ola de violencia que ha azotado a la región en los últimos meses.
“Pedimos respuesta pronta a este hecho y que se detenga la violencia que seguimos sufriendo las familias guanajuatenses”, agregó.
La Conferencia del Episcopado también emitió su postura, donde los obispos de México lamentaron que este tipo de masacres se repita con alarmante frecuencia y señalaron que la violencia es un reflejo del deterioro del tejido social, la impunidad y la ausencia de paz en amplias zonas del país.
“No podemos acostumbrarnos a convivir con la muerte violenta, ni permitir que la impunidad se convierta en norma”, advirtió la CEM, que también hizo un llamado a reconstruir la cultura del respeto a la vida mediante el diálogo y la justicia.
La Iglesia Católica recordó además el multihomicidio ocurrido apenas en marzo pasado en la comunidad de San José de Mendoza, municipio de Salamanca, donde 8 jóvenes fueron asesinados mientras organizaban festividades religiosas. A dos meses del crimen, no se han reportado avances significativos en la investigación.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.