Harfuch confirma el traslado del canadiense Ryan Wedding a Estados Unidos; uno de los más buscados por el FBI
México continuará colaborando con EE. UU. en materia de seguridad para la detención de generadores de violencia y objetivos prioritarios requeridos por el FBI
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que tras una reunión con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, fueron trasladados a territorio estadounidense dos objetivos prioritarios, entre ellos el canadiense Ryan Wedding, considerado uno de los 10 más buscados por el FBI.
A través de sus redes sociales, García Harfuch detalló que Wedding, exatleta olímpico canadiense, se entregó de manera voluntaria el jueves 22 de enero en la embajada de Estados Unidos. Posteriormente, fue puesto a disposición de las autoridades estadounidenses para enfrentar los cargos en su contra.
El encuentro entre las autoridades de ambos países contó con la participación del titular de la SSPC, del director del FBI y del embajador Johnson. Además, sostuvieron una segunda reunión en la Fiscalía General de la República (FGR) con su titular, Ernestina Godoy, como parte de la coordinación bilateral en materia de seguridad.
En su publicación, García Harfuch reiteró que México continuará colaborando con Estados Unidos en materia de seguridad para la detención de generadores de violencia y objetivos prioritarios requeridos por el FBI, como parte de los esfuerzos conjuntos para combatir el crimen organizado.
Ryan Wedding, alias “Thor”, es señalado por autoridades locales de encabezar una red de narcotráfico vinculada al Cártel de Sinaloa. El FBI ofrecía una recompensa de 10 mil dólares por información que condujera a su captura. De acuerdo con las investigaciones, Wedding y otros 16 sujetos presuntamente colaboraban con esta organización criminal, encargándose de la distribución de hasta 60 toneladas de cocaína al año.
No obstante, las indagatorias señalan que el exatleta supervisaba los cargamentos de droga que salían desde Sudamérica hacia Estados Unidos, antes de que fueran contrabandeados a través de la frontera norte de Canadá.
En el mismo operativo fue trasladado Alejandro Rosales Castillo, acusado del asesinato de una compañera de trabajo de 23 años en Carolina del Norte, en 2016. Rosales Castillo permanecía prófugo de la justicia y fue detenido el pasado 16 de enero en el estado de Hidalgo. Antes de su captura, las autoridades ofrecían una recompensa de 250 mil dólares por información sobre su paradero.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
