Hallan cuerpos de la activista Sandra Domínguez y su esposo en Veracruz; desaparecieron en Oaxaca
Los cuerpos de la activista mixe Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández fueron encontrados el pasado jueves 24 de abril en Santiago Sochiapan, Veracruz.
La pareja estaba desaparecida desde el 4 de octubre del 2024, fecha en que fueron vistos por última vez en la comunidad de María Lombardo, del municipio de San Juan Cotzocón, en el vecino estado de Oaxaca.
Según la Fiscalía de Oaxaca, el hallazgo de los cuerpos sin vida se realizó cuando se desplegó un operativo para dar cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble ubicado en un camino de terracería en el domicilio previamente mencionado. Ahí, además, se encontraron dos fosas.
“En el lugar hallaron dos fosas donde se encontraban los cuerpos sin vida de las víctimas, cuyos restos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales para practicar los estudios científicos que nos permitieron establecer la identidad de las personas localizadas”, destacó la Fiscalía local.
Como parte de las acciones para la localización de la activista y su esposo se realizaron diversos operativos en Oaxaca y Veracruz. Derivado de estos, se logró la localización de la camioneta de las víctimas, la cual estaba en la localidad de Playa Vicente. Después, el 17 de octubre, se aseguró el celular de Sandra Domínguez en la comunidad de El Nigromante.
Ya en el 2025, el 29 de enero se realizó un cateo en el rancho “El Capricho”, en la comunidad de Nazareno, en Sochiapa, Veracruz, para capturar a uno de los probables responsables de la desaparición, identificado con las iniciales A.G.T. y quien murió en el operativo junto a dos de sus acompañantes, además de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal (SSPC) tras un enfrentamiento armado.
Como resultado de este operativo, señala la fiscalía oaxaqueña, se obtuvo la información que condujo “delimitación de los polígonos de búsqueda” en los que finalmente fueron ubicadas las víctimas el pasado 24 de abril.
Las líneas de investigación apuntan a que los responsables de este multihomicidio fueron células delictivas que operan principalmente en Veracruz. Al momento hay una mujer detenida, quien ya fue vinculada a proceso y está en prisión preventiva.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.