General Motors de México despide a mil 900 trabajadores en Coahuila; días antes anunció millonaria inversión en el país

Señaló que las personas afectadas recibirán su liquidación conforme a la Ley Federal del Trabajo.

General Motors de México despide a mil 900 trabajadores en Coahuila; días antes anunció millonaria inversión en el país
Última actualización:  |  Redacción

General Motors de México (GMM) confirmó el despido de mil 900 empleados de su planta de manufactura en Ramos Arizpe, Coahuila, luego de cancelar el segundo turno de producción ante la disminución en la demanda de vehículos eléctricos en Estados Unidos.

La decisión ocurre apenas días después de que la automotriz anunciara una inversión de mil millones de dólares en México para el periodo 2026-2027, destinada a fortalecer la fabricación de vehículos para el mercado nacional. Sin embargo, la empresa enfrenta una reconfiguración operativa para ajustar su capacidad productiva al comportamiento actual del mercado.

Según el diario El Universal, a través de una entrevista, GMM señaló que las personas afectadas recibirán su liquidación conforme a la Ley Federal del Trabajo.

“Esta es una decisión necesaria para mantener nuestra operación eficiente y continuar siendo competitivos en el mercado”, indicó la compañía.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reflejan la desaceleración en la producción de modelos eléctricos. En el caso de la camioneta Blazer EV, la fabricación se redujo a la mitad al pasar de 33 mil 765 unidades en 2024 a 16 mil 826 en 2025. En contraste, la producción de la Equinox eléctrica registró un ligero aumento, de 61 mil 002 unidades a 75 mil 912 en el mismo periodo.

La baja en la demanda se atribuye, en parte, a la eliminación de incentivos para la compra de vehículos eléctricos en Estados Unidos, lo que ha impactado de forma directa en las ventas y en las decisiones de producción de las armadoras.

Por su parte, General Motors informó al sindicato que el recorte de personal está directamente relacionado con la eliminación del segundo turno, por lo que la planta operará en adelante con un solo turno diario para alinear su producción a la demanda actual, especialmente en el segmento de autos eléctricos.

Finalmente, el secretario general de la CTM en Coahuila, Tereso Medina, advirtió que el impacto laboral podría extenderse a la cadena de proveeduría, ya que por cada trabajador despedido en la planta podrían perderse hasta tres empleos adicionales en empresas proveedoras.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...