FGR no ejercerá acción penal por muerte de estudiantes mexicanos en campamento de las FARC

La operación había sido ordenada durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

FGR
Última actualización:  |  Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó a una jueza federal que decidió no ejercer acción penal por la muerte de cuatro estudiantes mexicanos durante un bombardeo al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Sucumbíos, Ecuador, ocurrido el 1 de marzo de 2008.

La operación, ordenada durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, fue ejecutada por el Ejército colombiano con el objetivo de eliminar a Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, número dos de la organización. Tras el ataque, el Ejército de Ecuador rescató con vida a la estudiante mexicana Lucía Andrea Morett, trasladándola al Hospital Militar en Quito.

El bombardeo, que constituyó una violación a la soberanía de Ecuador, motivó que la Fiscalía General de aquel país iniciara investigaciones por terrorismo y asesinato cometidos por militares colombianos. En México, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), bajo la dirección de Eduardo Medina Mora, interrogó a Morett como testigo en el marco de una averiguación previa sobre delitos cometidos en contra de ciudadanos mexicanos en el extranjero.

La estudiante permaneció varias semanas en Quito antes de regresar a México, aunque posteriormente se refugió en Nicaragua para evitar detenciones, ya que tanto autoridades colombianas como ecuatorianas solicitaban su extradición por presuntos vínculos con las FARC.

El pasado 21 de octubre de 2024, la FGR, mediante dictamen de David Gutiérrez Ramírez, agente del Ministerio Público Federal, aprobó el no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa AP/UEDE/041/2009, dictamen que fue autorizado por el Fiscal Especial para Asuntos Internacionales.

En consecuencia, María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, sobreseyó la demanda de amparo promovida por Jorge Luis Morett Sánchez, padre de Lucía Morett, quien impugnó la decisión de la FGR de cerrar el caso. Hasta el momento, no se han dado a conocer públicamente las razones de la jueza para no continuar con el estudio del amparo.

El ataque en Sucumbíos dejó un saldo de 25 personas fallecidas, entre ellas los estudiantes mexicanos Fernando Franco Delgado, Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo y Soren Ulises Avilés Ángeles. En su momento, la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos presentó una denuncia ante la PGR contra el expresidente Álvaro Uribe por la muerte de los jóvenes y las lesiones causadas a Lucía Morett.

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...