Estados Unidos frena importación de ganado mexicano por gusano barrenador; medida durará 15 días
El titular de la Sader dijo no estar de acuerdo con esta medida.
La secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke Rollins, dio a conocer a las autoridades mexicanas la suspensión de la exportación de ganado mexicano a causa de la plaga del gusano barrenador,. La medida será aplicable durante 15 días.
La información fue dada a conocer por el titular de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, quien manifestó su rechazo a esta medida a través de sus redes sociales.
"Hace unos minutos hablé con la secretaria de Agricultura de los EEUU. Me comunicó que se cerraría la frontera a la exportación de ganado en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador".
"No estamos de acuerdo con esta medida, pero confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo. Seguiré informando", señaló el funcionario federal.
Por su parte, las autoridades norteamericanas afirmaron que seguirán colaborando con México para revisar las métricas y los resultados de esta acción en las próximas dos semanas.
"Nuestros equipos han estado en comunicación diaria discutiendo cómo podemos construir sobre el buen trabajo que se ha logrado para mejorar nuestra estrategia hacia la erradicación. Todo el ganado que se encuentre actualmente en espera de entrar en Estados Unidos será procesado con normalidad, lo que incluye un examen de inspección y tratamiento por parte de un oficial médico veterinario en el puerto", indicó la USDA.
Rollins recalcó que la protección de los animales y la seguridad del suministro será tratada como una cuestión de seguridad nacional de la máxima importancia.
"No se trata de política ni de castigar a México, sino de seguridad alimentaria y animal", concluyó.
El pasado jueves, la Secretaría de Agricultura afirmó que durante su gira de trabajo por Washington D.C., había alcanzado acuerdos comerciales con el gobierno estadounidense para enfrentar al gusano barrenador del ganado (GBG), sobre la decisión del Gobierno estadounidense de poner un arancel al jitomate mexicano y el interés de Estados Unidos en promover la exportación de etanol hacia México.
Entre los acuerdos derivados de reuniones con la funcionaria, la Sader destacó que se creará un grupo de trabajo que se reúna semanalmente para supervisar y optimizar la campaña contra el gusano barrenador del ganado con el fin de mejorar el frente contra la plaga y aperturar en el más breve plazo la exportación de bovinos a Estados Unidos.-
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.